MUPAC Santander

El MUPAC es un nuevo truco de ilusionismo de Revilla

Vox considera que del proyecto del MUPAC sigue al pie de la letra el modus operandi de todos y cada uno de los proyectos de fábula de Miguel Ángel Revilla.

Tribuna de opinión sobre el MUPAC firmada por Cristóbal Palacio, Diputado de Vox en el Parlamento de Cantabria, y publicada en El Diario Montañés el día 5 de julio de 2o20.

El proyecto presentado por el Gobierno sobre el MUPAC es un nuevo truco de ilusionismo que pretende desviar la atención de la incompetencia e inactividad del Gobierno, con el gancho de una nueva inversión que saben que no pueden afrontar.

Este nuevo señuelo, representa la enésima vuelta de tuerca a un proyecto del que se lleva hablando 20 años, que lanza el Gobierno como la mayor inversión cultural de las últimas 3 décadas y que, además, depende del Gobierno de España poder hacer frente al coste económico que, a día de hoy, se desconoce. Sigue al pie de la letra el modus operandi de todos y cada uno de los proyectos de fábula de Miguel Ángel Revilla, que ya denunciamos en el Debate del Estado de la Región.

El MUPAC ya tiene su sede en el Mercado del Este, pleno centro de Santander, que tuvo un coste de instalación de 2 millones de euros. Un lugar estratégico y dentro del anillo cultural de la ciudad. A lo largo del tiempo, hemos asistido al espectáculo ilusionista de plantear la sede en la Vaguada de Las Llamas, en la antigua sede del Banco de España o ampliarla en el Mercado del Este. Se ha llegado incluso a proponerse el parking anexo al Palacio de Festivales. Todo quimeras, pero por las que los autores han cobrado.

El pasado martes, en el debate sobre orientación política, desde Vox propusimos como sede definitiva para el MUPAC el edificio de la Universidad Pontificia Comillas. Un inmueble infrautilizado, al que el propio Gobierno está buscando una salida, y que en la actualidad alberga otro proyecto fracasado de Revilla: la Universidad CIESE Comillas.

La dimensión de los edificios de la Universidad Pontificia Comillas permite albergar tanto la exposición permanente del Museo como las temporales que se puedan diseñar. También Comillas proporciona al MUPAC la disponibilidad de un gran taller de restauración y de salas de trabajo que facilitarían la labor investigadora de la Universidad de Cantabria, con el desplazamiento de especialistas mundiales a esta sede definitiva.

El ahorro de construir este nuevo proyecto faraónico en Puertochico, junto con la inmediatez que permitiría su instalación en Comillas, supondría para Cantabria disponer de otro activo de atracción cultural permanente, tanto desde un punto de vista de investigación como turístico.

Si el Gobierno considera que el emplazamiento actual en el Mercado del Este no cumple con los requisitos que el MUPAC merece, sin duda el lugar que mayor prestigio le da a esta institución es la Pontificia de Comillas.