El parlamentario Benito Morillo se reúne en Jaén con representantes de los técnicos superiores sanitarios

“En Jaén urgen medidas para incrementar las plantillas y mejorar su reconocimiento profesional”

El parlamentario andaluz Benito Morillo Alejo, acompañado por el presidente provincial Gerardo Aceituno, se ha reunido en Jaén esta mañana con algunos representantes de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS).

La reunión se ha centrado en algunos de los problemas que aquejan a este colectivo en el SAS. Así, se ha destacado el “déficit estructural” de profesionales de esta categoría en la región andaluza, que incide no solo en el deterioro de la sanidad pública, -con listas de espera desbordadas, unidades funcionando por debajo de su capacidad o servicios externalizados-, sino también en las condiciones laborales del colectivo de TSS. Aunque la ratio en Andalucía es de 0.67 técnicos superior sanitario por cada mil habitantes, esta comunidad autónoma es la séptima por la cola en ratio. Por lo que respecta a Jaén, la provincia cuenta con 587 TSS, lo que supone una ratio de 0,95 por cada mil habitantes.

Benito Morillo ha reclamado a la Junta medidas para incrementar las plantillas y mejorar su reconocimiento profesional no solo en Jaén, sino en toda la región: “No es de recibo que el SAS no tenga técnicos superiores de Higiene Bucodental, que Dietética y Nutrición esté prácticamente externalizada, que tengamos equipos de radioterapia sin usar, que las unidades de radiodiagnóstico y medicina nuclear no funcionen al 100 por cien por falta de profesionales o que los técnicos de Laboratorio estén saturados.”