Antonio Sevilla, diputado del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Andalucía por Málaga

El Parlamento aprueba por unanimidad la iniciativa de VOX para una plataforma única y mixta apta para Cercanías y Metro en Málaga así como recuperar el tren litoral

El parlamentario de VOX por Málaga, Antonio Sevilla, ha asegurado que con estas infraestructuras “se va mejorar notablemente la movilidad ferroviaria en la provincia de Málaga, solventando los problemas que padece desde hace años”

El parlamentario de VOX en el Parlamento de Andalucía por Málaga, Antonio Sevilla, ha mostrado su satisfacción tras conseguir sacar adelante, con el apoyo unánime del resto de grupos, una Proposición No de Ley (PNL) para la “construcción de una plataforma única y mixta, apta para Cercanías y Metro”, así como para “recuperar el tren litoral de Málaga”.

Con estas infraestructuras, según ha asegurado Sevilla, “se va mejorar notablemente la movilidad ferroviaria en la provincia de Málaga, solventando los problemas que padece desde hace años”.

Como ha recordado el parlamentario de VOX tras la Comisión de Fomento, «de las 14 ciudades peninsulares de más de 40.000 habitantes que no tienen conexión ferroviaria suburbana, 6 son ciudades malagueñas”, por lo que “el déficit es enorme».

Aquí ha destacado la comarca de la Axarquía de Málaga, “la gran olvidada”, asegura Sevilla, “porque nadie se preocupa de la zona este de Málaga y su conexión por ferrocarril”, por lo que “los atascos son absolutamente increíbles”. Es necesario “facilitar la movilidad de los ciudadanos, que dejarán de utilizar el vehículo cuando tengan alternativas más baratas a coger el coche”, ha defendido Sevilla.

Entre las medidas planteadas por VOX en su PNL mejorar la movilidad ferroviaria de Málaga y que han obtenido el respaldo unánime del Parlamento están, la ampliación de la línea C-1 a Marbella y su posterior extensión a Estepona y al Campo de Gibraltar; la reforma del trazado que cubre la línea C-2 de Cercanías, para incluir en el mismo al menos el paso por el PTA y los barrios de Santa Rosalía y Maqueda; la creación de una nueva línea C-3 de Cercanías entre el Aeropuerto de Málaga y Vélez Málaga, y la posterior extensión a Alhaurín de la Torre y a Nerja.

También se ha aprobado impulsar la prestación de un segundo servicio de tren-tranvía, entre Málaga y Vélez Málaga, enlazando en Torre del Mar con la infraestructura tranviaria ya existente para continuar por ella hasta concluir en la explanada de la estación, última parada del trazado, en el núcleo urbano de Vélez Málaga.

Iniciar el estudio informativo de la conexión ferroviaria litoral Marbella-Málaga-Torre del Mar y estudiar la recuperación de aquellas estaciones y partes del trazado del antiguo tranvía entre Málaga y Torre del Mar que pudieran ser útiles para esta actuación, son otras de las medidas recogidas en la iniciativa parlamentaria de VOX que ha sido aprobada.

Igualmente, se reclamará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el inicio de la conexión ferroviaria entre Marbella, Estepona, La Línea de la Concepción y Algeciras, “con vocación de continuación a Cádiz en el largo plazo” y se planteará “la creación de una mesa de trabajo sobre el transporte y las infraestructuras ferroviarias de Málaga”, de la que formarán parte Junta, Ministerio de Transportes, ADIF y Diputación de Málaga.

Entre los objetivos de esta mesa estarían definir los proyectos ferroviarios necesarios y establecer un cronograma de actuaciones; impulsar los estudios informativos que se precisen y cuantificar la estimación presupuestaria para llevarlos a cabo; maximizar la eficiencia en la inversión en nuevas vías férreas de Cercanías y que ésta sea interoperable con el tren-tranvía; acordar la participación presupuestaria de las diferentes administraciones en cada proyecto y mejorar la prestación de los actuales servicios de tren de Cercanías, y media y larga distancia.

Para Sevilla, “solo queda esperar la lealtad institucional y la colaboración de Junta y Gobierno central, para que todos estos proyectos y medidas sean una realidad lo antes posible, y supongan un impulso importante para la mejora de la movilidad y el desarrollo de la provincia”, ha concluido.