El Parlamento asturiano rechaza de nuevo la Proposición de Ley de VOX para reducir de 45 a 35 los diputados en la Junta General

Ignacio Blanco: “Los políticos debemos dar ejemplo a todos los asturianos, un ejemplo de austeridad. Sin embargo, PSOE, Podemos, IU, PP y Cs no apoyan un Proyecto de Ley que supondría un recorte del gasto público de tres millones de euros”
El Parlamento asturiano ha rechazado, por segunda vez en la actual legislatura, la propuesta del Grupo Parlamentario VOX Asturias de reducir el número de diputados con representación en la Junta General del Principado de 45 a 35 diputados. Así, la Proposición de Ley (PL) defendida esta mañana en la sesión plenaria por el portavoz de VOX, Ignacio Blanco, que supondría un recorte del gasto público de en torno a tres millones de euros, no ha contado con el apoyo los diputados de PSOE, Podemos, IU, PP y Ciudadanos. “Lamentablemente los partidos han rechazado nuestra propuesta, una propuesta que se la debemos a todos los asturianos que no llegan a final de mes y que tienen grandes dificultades económicas. Los políticos debemos dar ejemplo a todos los asturianos, un ejemplo de austeridad”, señala el portavoz, que ha recordado que VOX ya presentó en marzo de 2020 la reducción de diputados y, desde entonces, la situación de Asturias y de los asturianos “ha cambiado a mucho peor”. De hecho, ha señalado que “cuando gobierne VOX u otro partido quiera gobernar con VOX la reducción de diputados se llevará a cabo sí o sí”.
Además, Ignacio Blanco, ha recordado que reducir a 35 el número de diputados no requiere modificación estatutaria, -de hecho, es el número de diputados que se encontraba en el hemiciclo mientras el portavoz de VOX defendía la propuesta en el pleno-, tal y como recordó el portavoz en su intervención. Así, Blanco echó por tierra el argumento utilizado por el consejo de gobierno para manifestar su criterio desfavorable al Proyecto de Ley de VOX que se basa en que la iniciativa afecta a la calidad democrática del parlamento asturiano. En el informe de apenas dos folios, el consejo dice que reducir de 45 a 35 el número de diputados ‘supone una merma de representatividad en términos de proporcionalidad, con especial afección a las circunscripciones occidental y oriental’, cuando, recuerda Ignacio Blanco, “dos diputados de VOX han presentado más iniciativas en favor del medio rural que los siete diputados por las alas (oriental y occidental) del PSOE. Menos diputados podrían hacer más por las alas”. De hecho, continúa el portavoz, los diputados socialistas del ala occidental del PSOE han intervenido poco más de cuatro horas en tres años en toda la legislatura y apenas una hora los tres diputados del oriente. El problema de representatividad no es por número de diputados, es por iniciativas y tiempo de intervención”, remarca Blanco. Asimismo, respecto al segundo punto que señala el gobierno, habla de que ‘su eventual repercusión en la pluralidad democrática de las fuerzas políticas presentes en el órgano institucional de nuestra comunidad autónoma que representa al pueblo asturiano…’ y “lo dice el gobierno del cordón antidemocrático a VOX”, resalta el portavoz.
Por último, ha explicado que “como corolario de este tratado jurídico del ridículo que es el criterio desfavorable del gobierno, señala que ‘la necesaria contención del gasto público no guarda relación o dependencia directa con la reducción de diputados’. La tosquedad de este argumento no merece mucho comentario”, concluye Ignacio Blanco que recuerda que haber apoyado el Proyecto de Ley de VOX “supondría un recorte del gasto público de en torno a tres millones de euros”.