Las Islas Baleares no deben quedar al margen del movimiento generalizado de apoyo jurídico a la familia

El Parlamento de Baleares aprueba la proposición de VOX de incluir un informe de impacto familiar en los presupuestos

“Las Islas Baleares no deben quedar al margen del movimiento generalizado de apoyo jurídico a la familia”, ha declarado el diputado Agustín Buades.

Palma de Mallorca, 19 de septiembre de 2023.

Las familias de Baleares por fin van a poder saber a qué destinan sus impuestos y de qué manera les afectan las leyes en su vida cotidiana.

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado la proposición no de ley presentada por VOX para incluir un informe de impacto familiar en los presupuestos generales de la comunidad autónoma. Gracias al impulso de esta medida, las familias de Baleares estarán en el centro de la agenda política y podrán saber cómo les afecta la Ley de Presupuestos en su vida de cada día.

El informe tendrá carácter preceptivo, con la finalidad de considerar el impacto social y económico de las políticas a largo plazo para el conjunto de las familias.

“Las Islas Baleares no deben quedar al margen del movimiento generalizado de apoyo jurídico a la familia, y a tal fin procede sea incorporada la perspectiva de familia mediante la inclusión de un análisis del impacto de familia en todas las políticas públicas”, ha declarado el diputado de VOX, Agustín Buades en su intervención.

La incorporación de la perspectiva de familia en las políticas es otra de las medidas previstas en el acuerdo de PP y VOX para el gobierno de las Islas Baleares. Concretamente en el punto 73 hace referencia a lo siguiente:

Reivindicaremos la familia como célula básica de la sociedad. Incorporaremos la perspectiva de familia en toda norma y acción pública.

La proposición exige que los informes de impacto sobre familia que acompañan a las leyes se lleven a cabo de manera efectiva, atendiendo a sus necesidades reales.

Las políticas públicas deben tener en cuenta las necesidades y problemas de las familias y estar orientadas al apoyo a la maternidad y a la conciliación porque “la familia as una Institución de reconocida importancia y esencial para la vida de las personas y el desarrollo de la sociedad”, ha asegurado Buades.

Los poderes públicos deben ser capaces de facilitar recursos a personas con responsabilidades familiares para que las puedan desempeñar en las mejores condiciones posibles, ha explicado el diputado, y ha recordado que “es presupuestariamente más razonable que el Estado ayude a las familias para que estas no fracasen, antes que verse obligado a invertir más recursos públicos en suplirla cuando ésta ha fracasado”.

VOX ha presentado esta proposición porque “es lo que esperan las familias de baleares de todos nosotros”, ha concluido Agustín Buades.

En su réplica a los argumentos de la izquierda contra la proposición de la formación, el diputado de VOX, ha criticado la hipocresía de la izquierda y ha reivindicado la coherencia de VOX.