Empieza la época de la libertad lingüística

El Parlamento de Baleares aprueba tres medidas del acuerdo de gobierno con VOX sobre educación y sanidad

El decreto ley suprime el requisito del catalán en la sanidad, garantiza la educación gratuita de cero a tres años y defiende la labor de los centros de educación especial

“Empieza la época de la libertad lingüística”, ha declarado la diputada María José Verdú

“La época de las imposiciones lingüísticas ha acabado. Empieza la época de la libertad lingüística. Libertad, una palabra que a la extrema izquierda le da pánico”. Así se ha expresado la diputada de VOX María José Verdú durante su intervención en el Pleno del Parlamento en el que se ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes en los ámbitos educativo y sanitario, que incluye medidas previstas en tres puntos del acuerdo de gobierno firmado con VOX en Baleares.

“Se quejan mucho pero aquí no hay ninguna escuela pública en la que los niños puedan estudiar en castellano, ha recordado, y ha puesto como ejemplo que sus dos hijos no han podido estudiar en castellano. “Ha habido una imposición total del catalán”, ha remarcado Verdú.

El texto validado por el Partido Popular y por VOX garantiza la educación gratuita del primer ciclo de infantil, de cero a tres años, para favorecer la conciliación de las familias de Baleares. Una medida que está incluida en el punto 63 del acuerdo en el que se reconoce el derecho de la gratuidad a las familias y su libertad de elección.

Además, se ha dado cumplimiento al punto número 67 del acuerdo de gobierno, en virtud del cual se suprime el catalán como requisito para acceder a puestos de trabajo en el ámbito sanitario con el objetivo de potenciar la contratación de médicos, especialistas y enfermeros y, de esta manera, poder hacer frente a la carencia de profesionales que sufren las islas.

Esta medida favorece los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección, acceso y promoción del personal sanitario en España que defiende VOX, así como el cumplimiento de la Constitución Española, que instaura como obligación el conocimiento del español, garantizando en todo momento el derecho al conocimiento de las lenguas cooficiales de las comunidades, sin que la imposición del conocimiento de las lenguas regionales suponga un impedimento para el acceso a los puestos de trabajo

En este sentido, María José Verdú ha hecho referencia a los problemas de falta de personal en las islas: “Los ciudadanos precisan desde hace tiempo de la dotación de personal sanitario capacitado del cual carece a causa de la imposición como requisito de acceso al puesto de trabajo, el conocimiento de catalán”, ha asegurado.

Educación especial
Por otro lado, el decreto ley validado en la Cámara otorga a los centros de educación especial la función de centro de referencia y apoyo a otros centros ordinarios. Una medida prevista en el punto 64 del acuerdo que defiende la labor de los centros de educación especial, así como las dotaciones de los medios humanos y materiales suficientes de los mismos.