El Parlamento de Navarra rechaza la iniciativa de VOX para una EBAU única en toda España

El Parlamento de Navarra rechaza la iniciativa de VOX para una EBAU única en toda España

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de todos los partidos del Gobierno, Bildu y UPN y el voto a favor del PP.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy la moción de VOX que pedía al Gobierno de Navarra instar al Gobierno de España a promover las modificaciones legales pertinentes para implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en toda España que, como pedía el texto, “garantice la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice”.

Para la portavoz de VOX, Maite Nosti, “las sucesivas transferencias de competencias del Estado a las Comunidades han dado lugar a la existencia de 17 EBAU distintas, una situación que se erige como un desatino desde cualquier perspectiva, comenzando por la cuestión de la equidad”.

El último informe PISA pone de manifiesto que la puntuación promedio estimada de los estudiantes españoles alcanza los 481 puntos, muy por debajo de la media de la OCDE (489) y a la media de la Unión Europea (494). Este informe destaca las acentuadas desigualdades entre regiones de España, donde algunas cuentan con puntuaciones muy bajas, como Ceuta (411), Melilla (432), Canarias (460) y Andalucía (467), muy por debajo de la media nacional y de la OCDE.

Estas disparidades se han visto plasmadas también en las pruebas de la EBAU en las comunidades autónomas. “Las diferencias en los porcentajes de aprobación entre unas regiones y otras resultan sumamente llamativas, y parecen derivarse en gran medida de las variaciones en la dificultad de las diferentes EBAU. De manera similar, los porcentajes de calificaciones sobresalientes siguen un patrón análogo, presentando discrepancias significativas entre regiones”, ha señalado Nosti.

Pese a lo expuesto, el Gobierno de la XIV Legislatura no ha tomado las medidas oportunas para revertir esta situación. Es más, el Gobierno de España, a través de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (“LOMLOE”), no sólo ha renunciado modificar la EBAU para convertirla en una prueba única nacional sino que, además, ha rebajado el nivel del sistema educativo en la etapa escolar, diseñando unos currículos que son cada vez más genéricos e indeterminados, y permitiendo que los alumnos puedan pasar de curso aun cuando no hayan aprobado todas las materias.

Ante esta situación, VOX ha advertido que “se torna imperativo llevar a cabo una reforma integral del sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades para los jóvenes que deseen acceder a la Universidad a través de una prueba única para todo el territorio nacional”.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de todos los partidos del Gobierno, Bildu y UPN y el voto a favor del PP.