El Parlamento Europeo aprueba la objeción de VOX contra el aumento del límite de Triciclazol en el arroz importado

En paralelo, desde VOX se está tramitando la solicitud para pedir a la CE que inicie el procedimiento para cambiar la normativa que prohíbe el uso del Triciclazol en los productos europeos.

El Parlamento Europeo ha votado este jueves en contra de la propuesta de la Comisión Europea (CE), a petición de VOX, de aumentar en los arroces importados el nivel máximo de de Triciclazol, un fungicida que está prohibido en los arrozales europeos y que suponía una clara situación de desagravio competitivo y desventaja comercial para nuestros agricultores. En concreto, la votación se ha saldado con 500 votos a favor de la objeción, 42 en contra y 4 abstenciones.

El pasado mes de noviembre, en una reunión clave en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, junto con el vicepresidente primero de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, y el consejero de Agricultura del gobierno valenciano, José Luis Aguirre, abordaron la difícil situación que enfrenta el sector del arroz con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En aquella reunión, la delegación destacó la desventaja competitiva de los productores de arroz españoles y europeos frente a sus homólogos de terceros países, a quienes la UE otorga beneficios regulatorios y planteó la necesidad de votar negativamente a la comercialización en la Unión Europea de arroz procedente de países donde el Triciclazol no está prohibido, a diferencia de lo que sucede en la Unión Europea. Un rechazo que se pidió “por coherencia interna y por coherencia con el sector agrario europeo”.

Esta disparidad regulatoria ha tenido un impacto negativo considerable en la producción de arroz, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde la prohibición de Triciclazol ha causado enfermedades en los cultivos, llevando a pérdidas significativas para el sector agrícola. El vicepresidente Barrera subrayó la necesidad de levantar la voz en defensa del sector primario y el campo valenciano ante demandas justas y de sentido común.

La iniciativa de VOX, aprobada ya por el Parlamento Europeo, representa un esfuerzo significativo para modificar las regulaciones actuales y lograr un terreno de juego más equitativo para los productores europeos frente a la competencia internacional. Con este hecho, VOX no solo demuestra su capacidad para influir en la política agrícola europea, sino también su firme dedicación a la protección y promoción de los intereses de los agricultores locales, reforzando su posición como un actor político clave en la Unión Europea.

Acciones desde la Consejería de Agricultura del gobierno valenciano

Coincidiendo con la votación en Europa, el gobierno valenciano ha analizado este jueves un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en el que expone la estrategia desarrollada por el departamento dirigido por José Luis Aguirre, sobre el rechazo al aumento de los límites del Triciclazol en el arroz importado, que afecta a los arroceros valencianos. Durante los últimos meses, la consejería, además de viajar a Bruselas, ha llevado a cabo varias acciones para lograr la reciprocidad para los productores de arroz valencianos, preocupados ante la importación de terceros países de arroz tratado con Triciclazol, un fungicida eficaz contra la Pyricularia oryzae, prohibido en la Unión Europea.

Tras las limitaciones impuestas para su utilización, los arroceros valencianos han sufrido importantes mermas de producción, sobre todo en la variedad Bomba, que es más sensible a este hongo.

La Consejería de Agricultura considera “contradictorio” que se prohíba a los agricultores europeos y se permita la importación de terceros países a la Unión Europea, y, por tanto, se mantenga el límite máximo de residuos (LMR) de Triciclazol en arroz en el límite de detección mientras la sustancia activa Triciclazol no esté aprobada para su uso en ninguna parte del territorio de la UE.

Ante esta situación, el pasado mes de septiembre, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, dirigió una carta a los europarlamentarios en la que pedía que votasen contra la importación a la Unión Europea de arroz tratado con Triciclazol. En ella, alertaba de una situación “injusta e intolerable” para la rentabilidad del sector arrocero valenciano y advertía que supondría un “fraude” para los consumidores europeos y su salud, ya que se deberían aplicar a las importaciones de productos agroalimentarios los mismos estándares que se exigen a nuestros productores.

En paralelo, desde VOX se está tramitando la solicitud para pedir a la CE que inicie el procedimiento para cambiar la normativa que prohíbe el uso del Triciclazol en los productos europeos