Es un éxito de VOX que el informe nos haya dado la razón en prácticamente todo lo que venimos denunciando desde hace dos años

El Parlamento europeo da la razón a VOX: hubo encubrimiento político en el caso de menores tuteladas prostituidas

Es un éxito de VOX que el informe nos haya dado la razón en prácticamente todo lo que venimos denunciando desde hace dos años

«Es un éxito de VOX que el informe nos haya dado la razón en prácticamente todo lo que venimos denunciando desde hace dos años y que la izquierda y los separatistas han intentado ocultar. El informe deja claro que ha habido un encubrimiento político, que hay responsabilidades políticas y que éstas deben dirimirse en los tribunales. Lo dijimos y nos insultaron por ello, y ahora el Parlamento europeo nos da la razón. Gracias a que VOX lideró la iniciativa ahora tenemos este informe». Así ha definido Jorge Campos, diputado portavoz de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, las conclusiones del informe de la misión especial del Parlamento europeo sobre el caso de las menores tuteladas abusadas y prostituidas en Mallorca.

En el informe se apunta encubrimiento político y se insta a que la Justicie actúe de oficio para dirimir la posible la responsabilidad política. De la misma manera se apunta a la necesidad de crear comisiones de investigación, hecho propuesto por VOX en cinco ocasiones y tumbado hasta ahora por la izquierda en bloque, tanto por el PSOE como por sus socios de Unidas-Podemos y Més per Mallorca. Cabe recordar que VOX —incluso antes de que estallara el escándalo— ya solicitó una auditoria externa económica y de servicios del IMAS (el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) que también fue denegada.

Campos ha señalado a las presidentas del Gobierno Balear, Francina Armengol, y del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, así como al resto de cargos implicados en el ocultamiento señalado en el informe: «se les debería caer la cara de vergüenza, hoy mismo deberían dimitir. Es una vergüenza que desde Europa tengan que venir a investigar lo que han querido ocultar».

VOX ha registrado la comparecencia urgente de la consejera de Servicios Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago (Més per Mallorca), y preguntará  a la presidenta del Ejecutivo, la socialista Francina Armengol, por esta cuestión en el Pleno de la Cámara autonómica del lunes 5 de diciembre. De la misma manera, en el próximo Pleno del Consell de Mallorca se dirigirá una pregunta a la presidenta de la institución, la también socialista Catalina Cladera –máxima responsable del IMAS—, sobre si piensa asumir alguna responsabilidad política ante los encubrimientos que cita el informe.

El diputado portavoz ha finalizado asegurando que «seguiremos trabajando en la línea de las recomendaciones del informe, tanto en el ámbito político como en el judicial, en el que ya hemos presentado una denuncia que está en fase de instrucción. Y, sobre todo, para cambiar los protocolos y la legislación y que esto no vuelva a suceder».