Amaia Martínez vs PSOE

El Parlamento Vasco ampara el uso de la violencia para condicionar actos políticos de VOX

“Los cuatro del cordón” votan contra una iniciativa que instaba a la Cámara a rechazar agresiones y amenazas, para garantizar el derecho de todo partido al libre ejercicio de la política, también en la vía pública. Amaia Martínez les acusa de ser responsables de lo que en el futuro pueda suceder a militantes y simpatizantes de VOX en actos que deberían realizar en iguales condiciones al resto de formaciones.

Sin debate, los partidos del cordón antidemocrático han avalado hoy el uso de la violencia para mermar la capacidad de acción política de VOX en el País Vasco. Ya supone una anomalía de envergadura debatir en el Parlamento Vasco una Proposición No de Ley instando al cumplimiento de la ley, pero aún lo es más que los partidos que conforman el Gobierno Vasco, además de EH Bildu y Podemos, hayan votado en contra de esta iniciativa.

A juicio de Amaia Martínez, “es inaceptable lo que hoy ha sucedido en el Parlamento Vasco. Es inaceptable la falta de respeto de los partidos del cordón antidemocrático a una institución que utilizan sólo para satisfacer su interés propagandístico. Hoy han avalado el uso de la violencia para violar el derecho a la acción política de VOX, hoy se han convertido en responsables de lo que pueda suceder a nuestro partido y a nuestra gente”.

La PNL en cuestión instaba a la Cámara de Vitoria a reconocer el derecho de todo partido al libre ejercicio de la acción política, a condenar la violencia con la que se pretende cercenar ese derecho en el caso de determinadas formaciones y a la defensa del referido ejercicio de la política en condiciones de igualdad y libertad. Así lo establecen la Constitución y la Ley de Partidos, marco legal que los referidos partidos han avalado no respetar.

Y esto ha sucedido la misma semana en la que se ha conocido la persecución de la que son objeto tanto militantes de VOX como del PP, en este último caso delitos que sí han merecido el rechazo de todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, con la salvedad de quienes instigan la violencia contra el adversario político, la de EH Bildu.

En su intervención, Amaia Martínez ha recordado que hay militantes de VOX a los que se persigue y amenaza por ser militantes de este partido. También ha puesto el acento en el clima de violencia que rodea a cada acto político, a cada mesa informativa convocada por VOX en muchos lugares de España, pero de manera muy especial en el País Vasco.

Asimismo, ha explicado que el detonante de “una iniciativa que jamás debería tener que ser debatida en sede parlamentaria” fue la inauguración de la sede de VOX en San Sebastián, de nuevo caracterizada por fuertes medidas de seguridad ante la amenaza de grupos violentos, rodeada de un ambiente hostil al que ninguna otra formación política vasca ha de hacer frente casi a diario.

A juicio de la parlamentaria vasca de VOX, los partidos que han votado en contra de esta iniciativa, especialmente aquellos que conforman el Gobierno Vasco, “están diciendo a la ciudadanía que todo vale, incluso el uso de la violencia, para evitar que un partido legal defienda la unidad de España, los símbolos de nuestra nación, la recentralización de competencias, el papel protagonista de las provincias, la inmigración legal y ordenada, la lucha contra todo tipo de violencia sin priorizar unas sobre otras, la soberanía de las naciones frente al globalismo progre, la convivencia entre la iniciativa privada y el sector público, el respeto al idioma de todos, el castellano… siendo el único argumento que es algo que hace VOX”.