El Pleno reclama acometer obras de limpieza, conservación y mejora de arroyos y riberas en Talavera de la Reina

El portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno, ha indicado que se trata de una proposición “muy necesaria”, ya que “algunos arroyos se encuentran invadidos por vegetación que dificulta el curso del agua”.

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la proposición conjunta de los grupos municipales Popular y VOX para acometer obras de limpieza, conservación y mejora de arroyos y riberas que discurren por el término municipal de Talavera de la Reina, e instar a las entidades competentes para realizar dicha labor en el ámbito de sus competencias.

El GM PSOE, que ha presentado una enmienda de dicha moción, y que ha sido rechazada por mayoría, ha votado a favor de la propuesta conjunta.

El portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno, ha indicado que se trata de una proposición “muy necesaria” para la ciudad de Talavera de la Reina, ya que algunos arroyos como el de La Portiña, Berrechín, Papacochinos, Bárrago, Valadiel, las Parras, Merdancho, Cornicabral, “se encuentran invadidos por vegetación que dificulta el curso del agua”.

“El estado actual de los arroyos es consecuencia de la dejadez y del abandono, puesto que parecen auténticos bosques en lugar de arroyos, y esta situación provoca malos olores, e incluso la proliferación de roedores y mosquitos, por esas aguas estancadas”, ha criticado el edil talaverano.

En ese contexto, Moreno ha criticado la “dejadez” del PSOE durante su etapa de Gobierno en la anterior legislatura, por ello “desde el equipo de Gobierno actual consideramos fundamental instar a las entidades responsables para que ejecuten las obras necesarias, así como la limpieza de todos sus cauces”.

“Es necesario realizar actuaciones y obras que resulten necesarias también para la prevención, conservación y adecuación de las riberas y de los cauces de estos arroyos, para evitar también los desbordamientos e inundaciones”, ha subrayado el portavoz del GM VOX.

Además, Moreno ha hecho hincapié en que “es necesario el acondicionamiento de los cauces, la retirada de la basura, de los escombros, de las tierras de fangos, y las obras canalización en el tramo que sean más conflictivos”.

Ante esta situación, “consideramos conveniente instar a las entidades responsables la limpieza y adecuación de los arroyos y riberas”.

En ese contexto, Moreno ha reiterado que “la situación general de dichos arroyos que discurren en superficie es de total abandono, sus cauces están llenos de vegetación, maleza y cañas, incluso de residuos sólidos, por lo que requieren de una limpieza y desbroce necesario para que el agua fluya con facilidad”.

“Ahora que llegan la época de lluvias, ya deberían estar adecuados para canalizar un mayor caudal, pero, como hemos podido comprobar, algunos son auténticos bosques de vegetación”. 

Además, Moreno se ha referido al tercer punto de la moción, subrayando que “el estado actual de los arroyos puede provocar inundaciones y desbordamientos cuando lleguen las abundantes precipitaciones en los próximos meses, como ya ha pasado en sucesivas ocasiones, en los aledaños del Barrio de Patrocinio, con el Arroyo del Bárrago y en la Almoheda”.

En ese contexto, el portavoz del GM VOX ha recordado que existen tramos de estos arroyos próximos a las zonas urbanas que requieren de obras de canalización para evitar la proliferación de vegetación, por lo que “los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de forma conjunta con los técnicos municipales deberán valorar qué obras serían necesarias para mejorar los cauces naturales”.

“Estas actuaciones también son necesarias para evitar los malos olores, que, en ocasiones, por la acumulación de suciedad e incluso vertidos, se generan en los arroyos”, ha añadido.

“Es necesario un mantenimiento adecuado, que debería realizarse en los meses estivales, cuando menos agua hay, para que cuando lleguen estos meses de otoño los cauces de los arroyos estén en las condiciones óptimas”.

“La situación de los arroyos es exactamente la misma que el año pasado, el PSOE no avanzó en nada en la limpieza de los arroyos”, ha insistido.

Para finalizar, David Moreno ha querido recordar que la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene competencia para acometer actuaciones en cauces fuera de suelo urbano o actuaciones en cauces no ordinarias en tramo urbano sujetas a convenio o por iniciativa del Organismo de cuenca, de conformidad con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA).