El Grupo Popular en el Senado no ha apoyado hoy una iniciativa de VOX en la que solicitaba al Gobierno «movilizar todos los recursos» al alcance su alcance para apoyar y reconstruir las producciones agrícolas y ganaderas con ayudas extraordinarias y medidas fiscales eficaces que permitan su viabilidad, entre otras cosas.
El PP, que se ha abstenido, reaccionaba así después de que VOX aceptara una de las enmiendas de los populares, que modificaba la inicial, y pedía impulsar medidas específicas para todo el sector primario, desarrollando medidas de apoyo a largo plazo para la recuperación de todos los afectados por la DANA, pero no la segunda de las enmiendas. En concreto, pedían cambiar la propuesta de los de Abascal de «elaborar y poner en marcha un Plan Nacional del Agua», por «impulsar un Pacto Nacional del Agua».
«Ustedes tienen experiencia», ha afirmado Pelayo, antes de recordar a los senadores del PP que «Aznar diseñó un Plan Hidrológico Nacional que Zapatero no puso en funcionamiento». «Era necesario -un Plan Nacional del Agua- y lo es», ha reivindicado el senador de VOX, quien ha lamentado que el PSOE «nunca lo pone en pie». Por ello, Pelayo ha puesto de manifiesto «contradicciones en el PP: «¿Es, era o no es necesario un Plan Hidrológico Nacional?».
También ha recordado a los populares que estos «pactos» sólo sirven para «dilatar la toma de decisiones». Y «es necesario, de forma urgente, además» poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional. «¿O no hemos aprendido todavía que hay que encauzar el agua?», ha preguntado a la Cámara. En definitiva, «hace falta un plan redactado y puesto encima de la mesa».
El senador de VOX, Ángel Pelayo, había presentado una serie de medidas, de carácter urgente, para paliar los efectos negativos de la DANA que ha afectado varias provincias españolas, especialmente en Levante. Entre ellas, como ha detallado, la implementación de «líneas extraordinarias y urgentes de ayudas directas para los agricultores y ganaderos afectados», así como la adopción de medidas fiscales para «aliviar la carga tributaria de los profesionales del sector agrícola y ganadero afectados por el desastre natural, así como medidas de apoyo económico y técnico que faciliten la recuperación de la actividad agraria en las zonas afectadas».
Además, VOX propone realizar un análisis económico detallado de las explotaciones agroalimentarias afectadas por la DANA, e impulsar medidas específicas para el sector hortofrutícola, desarrollando medidas de apoyo a largo plazo para la recuperación de árboles frutales afectados.