El PP rechaza la propuesta de VOX para que «la oposición pueda participar en los actos institucionales del Ayuntamiento de Madrid»

Ortega Smith: “Se está vulnerando el principio más elemental de la democracia”

El Partido Popular ha rechazado hoy en el Pleno del consistorio una proposición de VOX para que “todos los grupos municipales integrantes de la Corporación puedan participar en los actos institucionales, generales o especiales» que organice el consistorio de la capital. “Venimos a denunciar el terrible deterioro institucional que se está produciendo en el Ayuntamiento de Madrid y en otros muchos de España”, ha dicho el portavoz del GM VOX, Javier Ortega Smith.

Sobre este tema, Ortega ha asegurado que hay “un patrón de conducta que, desgraciadamente, se está generalizando”. Y ha concretado: “consiste en llegar al Gobierno y colonizar las instituciones, hacerlas propias, creer que la institución es tu partido”. En definitiva, se trata de “la falacia más grande que puede haber en democracia”, ha denunciado.

Y es que, a juicio del portavoz de VOX, el objetivo para conseguir colonizar las instituciones es «perpetuarse en el poder». Para ello, ha criticado que “lo primero que se hace es manipular el mensaje de la oposición y ocultarla, sea ésta del color que sea y opine lo que opine sobre cualquier tema”.

A renglón seguido, Ortega se ha dirigido a Almeida para reprocharle que haya privado a la oposición de la participación en varios actos institucionales, como en la Comisión para la Reforma de la Ley de Capitalidad o en la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico Artístico. “El artículo 23 de la Constitución dice que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes, lo que tiene una relación directa con el artículo 140, que dice que los ayuntamientos están gobernados por el alcalde y los concejales», ha recordado, tras asegurar que se trata de «todos los concejales» y  «no sólo de los concejales de un determinado partido».

Ortega, a este respecto, también ha destacado que -con el objeto de “colonizar las instituciones”- se “compran las voluntades a través de subvenciones a amigos o ‘paguitas'», y también a través «de los medios de comunicación”. Así, ha destacado que en 2022 el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, le dio 9 millones de euros a “una cosa que se llama publicidad institucional», pero «en el fondo es propaganda de los partidos políticos”, ha criticado.

Frente a ello, Ortega ha asegurado que si los representantes de las demás fuerzas políticas «no pueden realizar con plenitud la labor de representación» de los ciudadanos, “se está vulnerando el principio más elemental de la democracia y, además, se está cometiendo un acto de corrupción política», ya  que «se están utilizando los recursos públicos, que son de todos, como si los pagase un partido”, ha sentenciado.