Lo que no tengo claro es si esta negociación se llevó a cabo en el yate de algún gran hotelero

El PP se raja y no apoya a VOX para pedir la eliminación de la ecotasa y la derogación del decretazo turístico de Armengol

Vox ha presentado dos enmiendas de adición en este sentido a una moción del PP relativa a política general de materia turística.

VOX ha lamentado que el PP se haya opuesto en el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares a la anulación del Impuesto de Turismo Sostenible —la ecotasa— y a la derogación del Decreto-Ley de Turismo aprobado el pasado viernes. Vox ha presentado dos enmiendas de adición en este sentido a una moción del PP relativa a política general de materia turística.

Las dos enmiendas han sido las siguientes

«El Parlamento de las Islas Baleares insta al gobierno de las Islas Baleares a eliminar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El Parlamento de las Islas Baleares insta al gobierno de las Islas Baleares a derogar el Decreto Ley 3/2022, de 11 de febrero, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Islas Baleares».

Jorge Campos ha insistido en el debate en que «Armengol y Negueruela nos han engañado. El martes pasado en el pleno dijeron que se preparaba el anteproyecto de ley y tres días después, lo han aprobado vía decreto. Han dejado al margen a todos los partidos de la oposición, mientras llevaban una negociación secreta. Lo que no tengo claro es si esta negociación se llevó a cabo en el yate de algún gran hotelero o en una marisquería de las que frecuentan los sindicatos. Debió ser en ambos…».

El diputado portavoz de VOX ha advertido del peligro de un Decreto-Ley que persigue la reducción del sector: «este decrecimiento que se incluye en el nuevo marco legal se ha negociado sin exposición pública, ocultando su contenido a la oposición y ninguneando a los agentes que creyeron formar parte de la mesa de diálogo social, forzados al papel de comparsa de la ultraizquierda formada por PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos».

Campos ha asegurado que el Decreto-Ley «es un proyecto que beneficia a grandes hoteleros, mientras deja al margen a los pequeños y medianos, y oferta complementaria. Se ha aprobado sin transparencia ninguna, opacidad total y engaño». Ha criticado los 22 millones de euros en formación que irán a parar a manos de los sindicatos UGT y CCOO, así como el uso de los fondos de la ITS en asuntos como la subvención de un concierto de los 40 Principales del Grupo Prisa.  También ha advertido de la inminente desaparición del 75 por ciento de las plazas de alquiler turístico, unas 90.000, tal como ha denunciado HABTUR.