Puerto de Alcudia, 10 de mayo de 2024 – Después de la audiencia reciente con pescadores en el Parlamento, el presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, se ha desplazado a Alcudia para visitar a los miembros de la Federación Balear de la Cofradía de Pescadores con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo y las instalaciones.
“He tenido el privilegio de presenciar la magnífica labor que realiza uno de los sectores más importantes de las islas y de toda España”, ha declarado Le Senne en la primera visita a la Cofradía de Pescadores que realiza un presidente del Parlamento balear.
El presidente de la Federación, Domingo Bonnin, junto con los patronos y trabajadores de la Cofradía, han abordado diversas cuestiones sobre el trabajo del sector pesquero. “Somos enamorados del mar y trabajamos con ilusión, constancia y ganas”, han expresado los trabajadores, entre los cuales se encontraba Pedro Carbonell, quien ha sido campeón mundial de pesca submarina en tres ocasiones.
Imposiciones de Europa
Los pescadores también han trasladado al presidente del Parlamento las dificultades actuales del sector pesquero en Baleares. Concretamente, se han referido a las exigencias estrictas de la normativa europea, influenciadas por los estándares de los países nórdicos, que no consideran las particularidades insulares. Por ejemplo, han mencionado que solo cuentan con 32 barcos de arrastre para cubrir una costa de 1400 km. Otra de las problemáticas que sufren los pescadores es la reducción considerable – 40 días al año – de los días de pesca impuesta desde Bruselas. Además, han destacado la labor de limpieza que realizan en las aguas baleares durante los fondeos y la importancia que le dan al reciclaje de las redes de pesca y otros materiales.
De manera particular, Gabriel Le Senne ha mostrado su preocupación “por la progresiva desaparición del sector pesquero tradicional de las islas”, afectado por la pérdida de embarcaciones arrastre y por el problema de la falta de relevo generacional que los pescadores han puesto de manifiesto. Asimismo, ha remarcado la importancia “de transmitir y sensibilizar, especialmente a los jóvenes, sobre el papel crucial que este sector desempeña en la economía y la comunidad de Baleares».
A la visita también ha asistido el segundo teniente de alcalde de Alcudia y concejal de Policía, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, de VOX, Juan Sendín y David Carsi, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Alcudia.