Simbología pro-etarra

EL PSE RECHAZA ELIMINAR PINTADAS Y MENSAJES HUMILLANTES PARA LAS VÍCTIMAS DE ETA

Se alía al resto de los partidos del cordón antidemocrático contra la propuesta de Vox de que el Gobierno Vasco lidere erradicar de calles y plazas mensajes de enaltecimiento del terrorismo e hirientes para sus víctimas.

¿Libertad de expresión, enaltecimiento del terrorismo o ambas cosas? Amaia Martínez se pregunta si el Gobierno Vasco sería tan permisivo con pintadas y mensajes contra el nacionalismo y sus símbolos. “De hecho, el consejero de Seguridad considera delito las críticas a la Ertzaintza en muros y fachadas, no mancillar la simbología española ni negar la integridad territorial de España”.

Hoy se debatía en el Parlamento Vasco una moción de Vox para que el gabinete Urkullu lidere la lucha contra los mensajes humillantes para las víctimas del terrorismo que “adornan” muros y fachadas de diversos lugares del País Vasco, “pintadas para el enaltecimiento del terrorismo, para reivindicar impunidad para presos de ETA, para negar la existencia del país que es de todos, de España”.

Como en otras ocasiones, los partidos del cordón antidemocrático con la salvedad del PSOE, han rehusado debatir una iniciativa con la que Vox también pretendía habilitar partidas presupuestarias para apoyar la eliminación de estos mensajes y depositar en la Ertzaintza el liderazgo en la localización de las pintadas y la puesta a disposición judicial de sus autores. Escaso debate y la propuesta ha sido rechazada, “lo que da alas a quienes desde el entorno de ETA fomentan esta hiriente decoración urbana, algo especialmente incomprensible en el caso del PSE”.

En su intervención, Amaia Martínez ha dejado en evidencia la proliferación de este tipo de simbología pro-etarra “en lugares perfectamente visibles, pintadas que en ocasiones son casi tan antiguas como las paredes sobre las que han sido realizadas”. Ha recordado las palabras del consejero Erkoreka en el sentido de que no son perseguibles mensajes de apoyo a presos de ETA o que mancillen la imagen de nuestro país, de España, y ha puesto en duda que su opinión sea la misma si las pintadas fueran contrarias a la existencia de Euskal Herria, si incluyeran ikurriñas tachadas.

Finalmente, y tras lamentar el muy discutible talante democrático de los partidos del cordón antidemocrático, la parlamentaria vasca de Vox ha afeado la complicidad de un PSOE que ha sumado sus votos a los de EH Bildu para rechazar la vigencia de la Constitución, el uso de la bandera española en todo acto oficial organizado en el País Vasco, a incorporar la visita al Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria al currículo de la ESO, a dotar a la Ertzaintza de herramientas con las que actuar contra los homenajes a etarras al salir de prisión.

“Confío en que a partir de hoy las señorías del PNV y del PSOE se sientan cómplices de la izquierda radical cada vez que vean un “Euskal Herria no es España”, un “Euskal presoak Euskalherrira”, un “Gora ETA” o una diana… Espero que se sientan cómplices porque lo son”, ha concluido Amaia Martínez.