El sectarismo está hundiendo la imagen de la UIMP ante el silencio cómplice de Revilla

Desde el Grupo Parlamentario VOX en Cantabria denuncian la situación de abandono que sufre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una marca de referencia mundial

El portavoz parlamentario de VOX en Cantabria, Cristóbal Palacio, ha denunciado que “la irresponsabilidad y el sectarismo” de la actual rectora de la UIMP, junto a la “dejadez del gobierno regional”, están convirtiendo a la Universidad internacional Menéndez Pelayo en “un lugar dónde la ideología está por encima de la excelencia y del saber”.

Para Palacio, los cursos de verano de la UIMP han sido, durante décadas, “un estandarte de nuestra región y un símbolo de tolerancia, colaboración e innovación de España”. Pero, según el Portavoz, “en las últimas décadas estamos asistiendo a un proceso acelerado de degradación de la imagen de esta prestigiosa institución”.

Palacio indica que son varios los motivos. Los continuos cambios de Rectores encargados de establecer una estrategia de excelencia en los cursos a impartir, el abandono de los cargos intermedios conocedores de la actual situación de derribo de la institución, el recorte de financiación por parte del gobierno central y el “sectarismo” que desprenden sus últimos responsables, “más interesados en cursos tendentes a crear una ingeniería social totalitaria que en ofrecer libre conocimiento”.

En la misma línea el portavoz de VOX ha denunciado que “la reducción de financiación y la deriva ideológica en la elección del Rector”, ha sido “aceptada y asumida” por el gobierno regional “con una sumisión que asusta”.

Además, VOX afirma que el Gobierno de Cantabria no ha mostrado “capacidad de reivindicación” de la gestión de un emblema de conocimiento como es la UIMP ya que no se conoce “ninguna declaración del Presidente regional en la defensa de la independencia económica e intelectual de esta Universidad”. La “dejadez” de Revilla “solo se entiende desde su continuo intento de asfixiar a la ciudad que siempre le ha dado la espalda a su populismo vacío”.

Para VOX, la solución a esta situación pasa por un “cambio radical” de la gestión de la UIMP para que vuelta a ser “un refugio para el conocimiento y la investigación”.

Según Palacio, se debe elegir a responsables “que sientan como propia la institución y que antepongan la libertad de pensamiento a la imposición de su ideología de forma totalitaria”. Además, la UIMP debe “obtener una financiación adecuada a la ingente tarea científica que desarrolla” en todos los campos del conocimiento, y se debe involucrar “de forma decidida” a la ciudad que ha sido el origen de la institución y a la región en la que nació quien da el nombre a esta prestigiosa Universidad.

Para finalizar, el portavoz de VOX considera que “estamos a tiempo” de recuperar “el simbolismo y el impulso intelectual” que la UIMP tuvo en su momento en la sociedad española e internacional, siempre y cuando, “no se abandone en manos de fanáticos ideológicos capaces de destruir su diversidad por una idead totalitaria de la sociedad”.