El trasvase se ha convertido en la palabra comodín de los políticos aragoneses

Intervención del portavoz de VOX en Aragón tras la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento del Pacto del Agua.

El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón ha comparecido hoy, en la sala de prensa de las Cortes, ante los medios. Tras la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua con la ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera.

Santiago Morón ha señalado que «para VOX el agua es un recurso de todos los españoles y se debe asegurar que llega a todos los rincones de la nación mediante la interconexión de todas las cuencas».

Balance desalentador del Pacto del Agua

Se trata del compromiso alcanzado por el Gobierno de España con Aragón en el año 1992 y revisado en 2003. De inversiones en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos. Y que contemplaba la ejecución de una serie de obras. De abastecimiento, almacenamiento, saneamiento y depuración de aguas en Aragón. Obras necesarias para el desarrollo económico y social de Aragón. Para vertebrar su territorio y para garantizar el futuro de sus gentes.

«Casi 30 años después de la firma del Pacto del Agua el balance que podemos hacer es desalentador. No ha habido ningún trasvase, pero el desarrollo de las obras no alcanza ni al 75%» ha subrayado Morón.

«Trasvase», palabra comodín

«El trasvase se ha convertido en la palabra comodín de los políticos aragoneses en los últimos cuarenta años. Para justificar su escaso peso político en el contexto nacional, y el escaso avance de las obras propuestas» ha destacado el portavoz de VOX en las Cortes.

«La exigente normativa marco del agua europea. El peso cada vez mayor de las políticas medioambientalistas de la izquierda, que en algunos casos raya el fundamentalismo. Y la inacción de los gobiernos de España en las últimas décadas han dejado languidecer el actual Pacto del Agua de Aragón. Treinta años después de la firma del Pacto del Agua, Aragón sigue necesitando importantes inversiones para hacer un aprovechamiento más eficiente del agua».

Sin engaños

«Pero no nos engañemos, ni queramos confundir. El riesgo para el campo aragonés no es el trasvase de aguas excedentarias del Ebro a otras cuencas más deficitarias. El verdadero problema son las estrictas políticas medioambientalistas que el Gobierno de España está imponiendo. Y que dificultan el aprovechamiento de nuestros recursos hídricos, bajo la excusa de que son directrices europeas de obligado cumplimiento».

«El problema es que sistemáticamente sus socios de gobierno estén intentando judicializar todas las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar los actuales regadíos en las próximas décadas. O que su propio partido, encabezado por su presidente, quiera avanzar en una agenda que estigmatiza el consumo de determinados alimentos. O que culpabiliza a agricultores y ganaderos del llamado cambio climático. Al cargar sobre sus espaldas condicionantes medioambientales cada vez más exigentes para la percepción de la PAC».

El reto demográfico

La ministra Ribera es también la responsable del Gobierno de España de reto demográfico.  La lucha contra la despoblación no se improvisa. Se tiene que basar en certezas. «No puede ser que durante años se esperen infraestructuras que garanticen los regadíos, y tras una sentencia judicial se vayan al traste inversiones e ilusiones. Esto no es apoyo a la agricultura familiar ni lucha contra la despoblación» ha señalado Santiago Morón.

Por eso VOX le ha planteado cuál va a ser la política de su departamento en torno a las obras pendientes de ejecutar del Pacto del Agua. Si Puede asegurar que su gobierno se presentará ante los tribunales en defensa de las obras recogidas en el pacto del Agua. Ante cualquier demanda, que las habrá, de los habituales grupos de ecologistas fundamentalistas apoyados por partidos de extrema izquierda

Posición clara de VOX

Santiago Morón ha manifestado la posición del partido. Sobre la base del todavía vigente Pacto del Agua, VOX es partidario de:

  • abordar un estudio y revisión de las infraestructuras hidráulicas que necesita el medio rural aragonés.
  • dotar económicamente dicho plan. Y recoger las actuaciones en los presupuestos generales del estado con plazos creíbles de ejecución.
  • diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común.

Un Plan, ha indicado Morón, «que desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, permita una gestión eficiente del agua».

«Cuando hablamos de una gestión eficiente nos referimos:

  • a un aprovechamiento del agua por agricultores y ganaderos
  • al respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas
  • a una regulación de los ríos que previene los efectos de posibles avenidas.

Se tiene que definir un nuevo marco normativo. Que dé seguridad y certidumbre a emprendedores, agricultores y ganaderos. Y en general a todos los españoles. No pueden buscarse 17 soluciones diferentes a la gestión de los recursos hídricos. Para que luego cada CA tenga que pelear acuerdos frente al propio Gobierno de España. O ante las recurrentes denuncias de colectivos fundamentalistas del medio ambiente, que tan sólo representan a una minoría» ha concluido.