En defensa de nuestra industria pesquera canaria: “Un hombre un anzuelo”

Con fecha 16 de febrero 2022, nuestro diputado D. Rubén Darío Vega presentó una enmienda ante la comisión de agricultura, pesca y alimentación en relación a la Proposición No de Ley sobre la actividad pesquera de los túnidos en Canarias presentada por Coalición Canaria.

Se justifica dicha enmienda al parecernos insuficiente para la buena defensa de esta industria tradicional canaria nacida hace más de 2 siglos con el desarrollo de empresas de salazón y conservas.

En nuestro archipiélago se viene utilizando desde entonces una técnica artesanal, tradicional y selectiva. Ellos la denominan “un hombre un anzuelo”.

Debemos reconocer su esfuerzo por mantener este modo de pesca, el más sostenible en Europa, defendiendo a toda la industria pesquera canaria por igual y para ello el reparto de las cuotas debe hacerse por criterios de rentabilidad; sobre  todo en estos momentos en los que el sector de la pesca está sufriendo un desmantelamiento intencionado por parte de los globalistas a través de algunas ONG´s. Sólo de esta manera podremos mantener las 237 empresas canarias afectadas.

En conclusión, hemos presentado una enmienda con el siguiente texto:

“5. Promover en el seno de  la Comisión Europea y de la Comisión Internacional  para la conservación del Atún Atlántico (ICCAT) el reconocimiento del marcado carácter artesanal,  histórico y de selectividad en la captura de ejemplares adultos, que distingue a la flota pesquera de las Isla Canarias del resto de flotas que participan en esta pesquería de túnidos”.

🎥 Intervención de D. Rubén Darío Vega