En su primer mes en el Congreso, VOX ya ha presentado ocho iniciativas parlamentarias

La formación ha registrado una Proposición contra la corrupción, la lucha por la equiparación salarial y los interrogantes sobre la negociación con ETA

Madrid, 21 de junio de 2019.Un mes después de la llegada de ‘los 24 de VOX’ al Congreso, y a pesar de que no ha sido investido el nuevo Gobierno, los representantes de la formación han empezado a trabajar con la implicación y la dedicación que requiere representar a los casi tres millones de españoles que apostaron por el partido el pasado 28 de abril.
En estos treinta días la formación ha presentado hasta ocho iniciativas parlamentarias entre las que se cuentan dos solicitudes a la Mesa del Congreso, cuatro solicitudes de datos, informes y documentos, una Proposición de Ley y una interpelación urgente.

El trabajo de la formación comenzó nada más jurar sus cargos en el hemiciclo bajo la consigna de “Por España. Sí juro”. Una jornada en la que los 24 diputados de VOX, así como el resto de los españoles, tuvieron que presenciar una sesión esperpéntica en la que se permitió a los presos golpistas prometer su cargo en nombre de una supuesta república catalana. Ante la inacción de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, VOX decidió presentar una solicitud a la Mesa del Congreso [23/05/19] para que se declarara que los políticos presos no habían adquirido la condición plena de Diputado, corrigiendo, en consecuencia, la interpretación manifestada en la sesión constitutiva.

Cinco días después VOX solicitó la suspensión del sueldo de los diputados golpistas desde el 28 de abril [30/05/19]. De esta forma, y gracias a que la Mesa dio la razón a la formación, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull no recibieron ni un sólo euro ahorrando a las arcas públicas 20.000 euros.

VOX ha dado también cumplimiento a dos de sus más férreos compromisos: luchar por una equiparación salarial justa para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y esclarecer cómo se llevó a cabo la negociación con ETA, después de que se diera a conocer el contenido de las actas de la banda terrorista.

Fue por ello que la formación solicitó el informe de la consultora Ernst&Young sobre las retribuciones y tareas de los puestos de trabajo en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado [31/05/19] así como todas las actas, notas e informes de la Presidencia de Gobierno, Interior y del Ministerio de Asuntos Exteriores, en los que se documenten el curso de las negociaciones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA [03/06/19].

La primera PdL de VOX y la primera interpelación urgente

El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, han presentado también este mes la Proposición de Ley de Protección Integral a los Denunciantes de Corrupción. Una ley con la que se conseguiría proteger a los denunciantes en casos de corrupción [10/06/19] y se pondría fin a su situación de absoluto desamparo. Incluso, de salir adelante esta ley, el denunciante sería recompensado por su labor con un 10% del importe total que se consiguiera recuperar del dinero defraudado.

Por otra parte, y a la luz de las recientes intervenciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, atacando a VOX y reivindicando un cordón sanitario contra la formación, el portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, presentó una interpelación urgente [14/06/19] en el Registro de la Cámara instando al Gobierno en funciones a poner fin a la injerencia francesa y a salvaguardar la independencia de los españoles. En este sentido, VOX reclamó al Ejecutivo que pidiera explicaciones sobre las “relaciones, los acuerdos y la dependencia” que puedan marcar la actuación de determinados partidos españoles bajo las órdenes de potencias extranjeras.