En VOX proponemos eliminar tasas y peajes que inflan el recibo de la luz y rebajar el IVA

Rueda de prensa del grupo parlamentario en vísperas de la celebración de Pleno en las Cortes de Aragón.

El grupo parlamentario VOX en Aragón ha ofrecido una rueda de prensa previa a la celebración del Pleno en las Cortes de Aragón. El portavoz del grupo, Santiago Morón, se ha pronunciado sobre la nueva factura eléctrica, un asunto del que todo el mundo habla estos días. También sobre las iniciativas que defenderá el grupo en el Pleno de los días 3 y 4 de junio.

Nueva factura eléctrica

En vigor desde este mes de junio, es aplicable a todos los usuarios domésticos o pequeños negocios con una potencia igual o inferior a  15kW. Establece tres tramos de precios con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos. La mitad del recibo está liberalizado y el resto son costes estatales.

Además del 21% de IVA, 6% impuesto especial eléctrico, el resto de los costes fijos se ha incrementado para hacer frente al pago de las subvenciones a las renovables o a las compensaciones al carbón.

Santiago Morón ha destacado que «se calcula que el incremento de la factura será aproximadamente 20 euros por hogar. De esta forma serán los trabajadores los que acabarán pagando la política radical de descarbonización, de transformación verde».

En VOX proponemos eliminar «tasas y peajes que inflan el recibo y rebajar el IVA del 21% aplicado a la electricidad, al tipo reducido. Como ya lo propusimos en el Pleno el 27 de enero. Medida que contó con el voto en contra del cuatripartito que sustenta al gobierno» ha recordado Morón.

Que son los mismos partidos que sustentan el gobierno de España y que criticaban cuando estaban en la oposición  incrementos del precio de la electricidad.

Próximo Pleno

VOX en Aragón defiende en el Pleno una proposición sobre incentivos para los profesionales sanitarios en centros del SALUD de difícil cobertura. Tal y como ha señalado Morón, «a mediados de junio y si nadie lo remedia, el Hospital Obispo Polanco de Teruel se quedará sin ningún especialista de ORL. En Fraga cuentan con solo un pediatra de tres. Y ya no saben qué hacer para reclamar una mayor implicación del Gobierno de Aragón.

«Ayer pudimos escuchar en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos a los miembros del Movimiento Acción Rural. Que denunciaron la deficiente dotación de profesionales sanitarios de AP en la Comarca de Las Cuencas Mineras. Hecho que se puede generalizar al resto de la provincia de Teruel y a otras muchas localidades de Aragón. La situación es urgente y estos aragoneses reclaman soluciones Ya».

«El grupo VOX estamos muy preocupados y concienciados  con esta situación y en este sentido presentamos en el Pleno una PNL que pretende obtener el compromiso de todos los grupos parlamentarios en buscar soluciones ya» ha avanzado Morón.

En concreto se propone la creación de nuevos incentivos a los actualmente existentes para los profesionales sanitarios en centros del Servicio Aragonés de Salud de difícil cobertura. Con el objetivo de evitar la constante rotación de profesionales, favorecer y alentar las incorporaciones de médicos especialistas con contratos estables que les garanticen una estabilidad económica y laboral, y en definitiva mejorar el servicio sanitario al que todos los aragoneses, residan donde residan, tienen derecho.

Interpelación sobre Red Natura 2000

Finalmente, el portavoz ha destacado la interpelación al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre la Red Natura 2000. El Gobierno de Aragón ha tenido un plazo de quince años para elaborar los Planes de Gestión básicos que configuran la Red Natura 2000 en nuestra Comunidad. Estar en la Red Natura 2000 supone un trato prioritario en la recepción de subvenciones, fondos europeos y ayudas agroambientales.

Y la falta de estudio y aprobación de los correspondientes planes de Gestión amenazaba la recepción de estos fondos y la expedición por otro lado de las correspondientes sanciones por parte de la Unión Europea. La designación de una zona para formar parte de la Red Natura 2000 no conlleva de por sí la prohibición concreta de actividades, siempre que éstas sean ambientalmente sostenibles.

«Sin embargo estos planes se han realizado de una forma precipitada y poco participativa, como denuncian, entre otros los 35 ayuntamientos de la provincia de Huesca que han presentado recurso administrativo pidiendo la anulación del decreto 13/2021, que no es más que un paso previo  a la interposición del contencioso ante el TSJA» ha manifestado Santiago Morón.

«La situación es muy grave porque si el Gobierno de Aragón no rectifica y busca soluciones, que aporten seguridad jurídica, muchos aragoneses que desarrollan su actividad en parte de ese extenso territorio de Aragón, se verán gravemente afectados y se abrirá un nuevo frente judicial contra el Gobierno de Aragón» ha concluido el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón.

✅✅Accede al vídeo de la rueda de prensa✅✅