En VOX vemos un próximo 2022 lleno de grandes incertidumbres

Intervención de la diputada de VOX Marta Fernández en la comparecencia del Director General de Economía para presentar el Informe Económico-Financiero de Aragón del año 2022.

La diputada de VOX en Aragón, Marta Fernández, ha intervenido en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes de Aragón. Una intervención que ha pasado inadvertida en los medios de comunicación, pero que ofrece un análisis necesario de la situación económica actual. Por eso la reproducimos aquí:

«Los últimos datos económicos que vamos conociendo muestran la obviedad: la situación es mejor que en 2020, pero aun así estamos bastante lejos de recuperar los indicadores macroeconómicos previos a la crisis. Que ya empezaban a mostrar claros síntomas de desaceleración económica.

En Aragón

La recuperación económica en este primer semestre, se está produciendo más lenta que lo que se preveía. Así, en términos de PIB, la estimación de datos indica una bajada de 0,5% en el primer trimestre. Y una recuperación del 0,7% en el segundo trimestre. Muy lejos del 1,2% que experimentó el resto de España y que decir del 2,1%, que se estima para el conjunto de la U.E.

Los datos de empleo también han mejorado, sin embargo aún no hemos recuperado la situación pre-crisis y queda el otoño, con previsiones no muy halagüeñas.

Vemos con preocupación que la disminución de los ERTES tiende a estabilizarse, pese a tener carencias de demanda de empleo en determinados puestos…… lo que da a entender las ineficiencias del mercado laboral.

Desde VOX vemos que la recuperación no se está produciendo con la robustez necesaria, por diferentes motivos, los más achacables al gobierno Sanchista, pero también de responsabilidad del gobierno de Aragón.

Seguir ahondado en lo mismo

Por lo tanto, se va a retrasar considerablemente llegar al menos, a los niveles pre-pandemia.

Así, cabe destacar:

  • La llegada de los FONDOS EUROPEOS se está produciendo tarde y en cuantía inferior a la prevista. Pero además su implementación aún no está prevista. Como es el caso de los PERTE y todo lo referente a los MRR, que es el grueso de los NEXT GENERATION…. Se está perdiendo un tiempo valiosísimo en una fase que no es de ejecución de los proyectos.
  • Las ayudas a los autónomos y las pymes, están también llegando con cuentagotas y en cantidades ridículas en unos casos. Y en otros aún se está decidiendo a quien, en qué cuantía y cómo Como son los 141 Millones de la chapuza del RDL 5/2021 de 12 de marzo.
  • No se ha realizado ninguna rebaja impositiva a diferencia de la mayoría de los países europeos de nuestro entorno. Con la excepción transitoria del IVA de la luz. Que solo en parte, en una pequeña parte, ha amortiguado el alza del recibo final de la luz.

Sin una bajada impositiva es imposible incentivar el consumo y la inversión. Y por tanto la recuperación, en una situación de crisis. Esto lo han entendido el resto de países pero Sánchez no. O no lo quiere entender porque supondría reducir gasto superfluo y chiringuitos.

En este sentido y como dato aún más preocupante, cabe señalar que como todo parece indicar se va a revisar la política fiscal a la vuelta del invierno. Trayendo nuevos impuestos que aseguren que somos “los más verdes y los más obedientes” de la agenda 2030. Y, si esto fuera como parece, sería un grave error. Por el elevado esfuerzo fiscal que soportan las empresas, los comercios y las familias. Que tendría un efecto pernicioso en la reducción de la demanda. Y por consiguiente su correspondiente afección sobre la oferta, con incremento del paro y la pobreza.

  • En el mercado laboral los desajustes entre oferta y demanda van a tardar en corregirse por falta de anticipación en la formación. Falta de mano de obra cualificada que la inmigración, hoy por hoy, no es capaz de aportar. Y falta de seguridad jurídica para los empleadores. Que se produce tanto por la previsible modificación de la normativa laboral como por la persistente necesidad de incrementar el SMI a cuenta de unos beneficios ya bastante menguados de las pymes.

Estos, principalmente, son los factores que entendemos que no han permitido una recuperación mucho más rápida de la actividad económica. Y que por el contrario parece que, o no se van a corregir, o van a tardar tiempo en corregirse.

Previsiones realistas

Con todo ello, las perspectivas para el próximo año generan serias incertidumbres a la hora de hacer estimaciones de indicadores macroeconómicos. Incertidumbres que se ven agravadas por las noticias que se vienen conociendo desde el verano. Que van a afectar de lleno tanto a la oferta como a la demanda. Y que tienen que ver con el incremento sustancial de la inflación general. Que posteriormente, al incorporarse a la cadena de valor, mantendrá la senda alcista que ya ha tomado la inflación subyacente…. :

Hablamos de:

  • Los incrementos de los fletes marítimos
  • La carestía de contenedores incluso de barcos para el traslado de mercancías
  • Problemas en los puertos de los países del sudeste asiático, que ya suponen un grave problema para la economía

Todo esto ya empieza ahora a reflejarse en incrementos muy sustanciales de precios de las materias primas. Se trasladará a la cadena de valor de la producción. Y supondrá también un incremento significativo de los precios, lastrando cualquier atisbo de recuperación.

Y todos estos problemas, agravados sustancialmente por los incrementos producidos en el precio de los productos energéticos. Que en el caso del gas y los combustibles derivados del petróleo viene producido por la presión de la demanda y la rigidez de la oferta europea. Cuyo precio finalista se ve sometido al efecto multiplicador de los derechos de CO2, en base al sin sentido de la agenda 2030.

A ello hay que añadir la política errática del gobierno. Que quiere amortiguar gran parte del incremento de precios del mercado mayorista a cuenta de los beneficios empresariales. Y desincentivar de esta manera la inversión o el mantenimiento de la existente y cuyas consecuencias en breve veremos. Pese a colocar a un destacado político socialista (Carmona), justo ahora, como vicepresidente de una de las principales eléctricas.

Por todo lo explicado aquí, en VOX vemos un próximo 2022 lleno de grandes incertidumbres, por lo que en estos casos, es conveniente no dejarse llevar por cantos de sirena, ni creerse los cuentos de la lechera; es mejor ser conservadores y cautos a la hora de fijar escenarios de futuro, especialmente en lo referente al crecimiento de PIB, que servirá como base de los próximos presupuestos.

Un error de estimación, supondrá un error de los ingresos no financieros. Que como todos sabemos, los gobiernos socio comunistas tienden a cargarlo a las espaldas de las familias. Con nuevos incrementos de la ya por sí desbocada deuda pública, que se pagará con más impuestos, hipotecando así el futuro de nuestros hijos y nietos” concluía Marta Fernández.