Es una Ley poco ambiciosa y le sobra componente ideológico

VOX se abstiene en el Proyecto de Ley de dinamización del medio rural de Aragón.

El grupo VOX en las Cortes de Aragón se ha abstenido en la votación al Proyecto de Ley de dinamización del medio rural de Aragón.

“Si bien VOX comparte muchas de las medidas que contempla la Ley, es poco ambiciosa en cuanto a los incentivos fiscales de apoyo al emprendimiento. Asimismo, le sobra componente ideológico que no aporta nada. Como las constantes referencias a la agenda globalista 2030 o a la ideología de género” ha señalado Santiago Morón.

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón ha reconocido que “el Proyecto de Ley que hoy debatimos incide sobre uno de los principales problemas de Aragón. La falta de impulso económico y social del medio rural. Cuyos efectos más constatables son la pérdida de población y una situación de desventaja del medio rural respecto al urbano. Con la consiguiente sensación de abandono».

Fracaso de políticas

Santiago Morón ha criticado el fracaso de las políticas frente a la despoblación. “Mientras la población de Aragón ha experimentado pocos cambios en los últimos 10 años, casi 8 de cada 10 municipios aragoneses siguen perdiendo población, según el INE”.

“Estos datos dan idea del fracaso de las políticas para hacer frente a la despoblación. Y del avance del proceso de concentración de población y también de servicios. Tanto públicos como privados, en las áreas urbanas, en detrimento de los pequeños municipios”.

“Territorios que con el paso de los años han gozado de menos oportunidades de desarrollo y que han conllevado en cualquier caso una falta de inversión pública en infraestructuras y su abandono progresivo, asociando un envejecimiento de la población y un difícil y costoso acceso a los servicios públicos”.

Propuestas de VOX

Morón se ha referido a las propuestas del grupo. “Para VOX en las Cortes de Aragón el futuro del medio rural pasa por facilitar las oportunidades de desarrollo de las que se ha visto privado durante décadas. No solo es una cuestión de justicia social, es de cohesión territorial, de equidad y de garantizar que habrá alguien que trabajará y cuidará de nuestros campos, de nuestros ríos y de nuestros bosques”.

“Urge tomar medidas y por este motivo VOX en Aragón presentamos 74 enmiendas (segundo grupo que más ha presentado) dirigidas a mejorar el texto normativo adecuándolo a la realidad y a las demandas de las gentes de los pueblos”.

“Sin duda, el aspecto más destacado de la Ley es la fiscalidad diferenciada, con el fin de incentivar el asentamiento y el desarrollo de nuevos negocios en el ámbito rural y facilitar el relevo generacional, reduciendo los costes fiscales que ello conlleva. Entre las medidas que se contemplan nos gustaría destacar las deducciones en el IRPF especialmente para familias numerosas”.

“Pero a nuestro juicio el impacto que el gobierno ha planteado es poco ambicioso, al dirigir estas medidas exclusivamente a aquellas localidades catalogadas con alto riesgo y riesgo extremo de despoblación”.

“En VOX hemos propuesto sin éxito que la medida se aplicase también a los catalogados como asentamientos rurales intermedios, con poblaciones superiores a 1.000 habitantes, con el índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) inferior a 100. Circunstancia que a nuestro entender ya señala la existencia de serios problemas de viabilidad y que de no intervenir a corto o medio plazo, pueden acabar perdiendo el poco comercio y pymes existentes y por tanto población”.

“Otro aspecto fundamental, y que tampoco ha contado con apoyo suficiente, es el de fortalecer el emprendimiento y la innovación en el medio rural. Mediante la creación de plataformas digitales publicas específicas del medio rural. Que permitan interconectar emprendedores e innovadores. Al objeto de generar sinergias, para lograr un impacto mayor”.

“Respecto al fomento del sector turístico, la Ley recoge la propuesta de VOX de tener en cuenta a las empresas del sector privado existentes en la zona.  Y que no sea sólo la administración pública quien lo diseñe, tal y como se planteaba inicialmente en la Ley”.

Sanidad, educación y renovables

Finalmente, se ha referido a los problemas de sanidad, educación y energías renovables. “Creemos que el modelo de atención sanitaria no puede estar basado principalmente en el uso de las nuevas tecnologías. Hablar de telemedicina a una población envejecida, como es la del medio rural, no es el canal adecuado. No es el trato humano y familiar necesario. Y por ello, desde VOX, apostamos por el refuerzo de plantillas en el ámbito sanitario. Y defendemos el modelo presencial”.

“En el ámbito educativo se tiene que garantizar el derecho a la educación en los pequeños núcleos. La apertura de nuevos centros se tiene que realizar siguiendo criterios razonables de distancia y de tiempo de llegada desde el domicilio. Pero también la socialización en los juegos y en los aprendizajes con más niños. Por ello proponemos garantizar el funcionamiento de los centros educativos con 6 alumnos. Y, de forma excepcional, con menos alumnado. Siempre y cuando no sea posible la asistencia a un centro educativo en los municipios pertenecientes al grupo de centralidades. Que se encuentre a una distancia no superior a 30 minutos por transporte por carretera”.

“En energía renovable, desde VOX hemos realizado enmiendas apostando más por el autoconsumo. Y la potenciación de verdad de las comunidades energéticas locales. Que suponen un aprovechamiento más eficiente de la energía. Y que benefician directamente a los pueblos, a sus pymes y negocios. Consiguiendo, vía enmienda, la inclusión de los criterios paisajísticos. Además de los de sostenibilidad y de conservación del patrimonio natural, a la hora de impulsar las medidas de fomento y despliegue de las energías renovables procurando el equilibrio territorial del medio rural”.

Por último, ha recordado Morón, VOX ha mantenido una enmienda para fomentar la reforestación. Con el fin de incrementar la masa boscosa y de matorral. Y así mejorar la biodiversidad, la riqueza paisajística y económica de Aragón, así como la captación de CO2 de la atmósfera.