Estas mil viviendas públicas anunciadas en Zaragoza están muy bien, pero aún queda mucho camino por recorrer

“Ya está bien de que en Zaragoza haya dinero para todo tipo de frivolidades pero no tengamos presupuesto suficiente para construir vivienda pública en un número adecuado”

En la última Comisión de Políticas Sociales hablamos de un problema gravísimo que afecta de forma muy preocupante a la población joven. Nos referíamos a los problemas de salud mental. En muchas ocasiones, estos problemas tienen su origen en la imposibilidad que tienen de acceder a una vivienda, de formar una familia o de tener un espacio donde desarrollarse como personas adultas independientes”. Son palabras del concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez, cuando se ha hablado en el Pleno del Programa de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

En gran parte este problema se deriva de que en este Ayuntamiento nos preocupamos por una primavera preciosa y que florece mientras nuestros vecinos y familiares viven, desde hacer unas décadas, un oscuro y frío invierno al que quisieran, ya, decirle adiós”, añadió Armando Martínez.

Precios asequibles

El concejal de VOX recordó los años en los que “en este país, quien más quien menos, con un modesto salario, podía acceder a una vivienda en propiedad, y aquellos con unos salarios más modestos podían acceder a unos alquileres a unos precios también asequibles”. “Hoy día -continuó- resulta del todo imposible el acceso a una vivienda digna”.

Basta recordar que hoy día una vivienda digna ya llega a costar el 60% del salario de una familia, lo que hace que hoy tengamos la mitad de propietarios jóvenes que hace 20 años”, manifestó.

Armando Martínez aseguró que la falta de vivienda pública es uno de los factores que influye de manera negativa en esta realidad social. “Zaragoza se sitúa por debajo de la media nacional en la disposición de vivienda pública, el 1% de Zaragoza frente al 2,5% de la media nacional. Y si hablamos de Europa, este dato sube al 9%”.

Mil nuevas viviendas en Zaragoza

Para VOX resulta insuficiente la intención de construir mil viviendas de alquiler público. Nos parece muy bien, pero no lo olvidemos, de momento se trata de una declaración pública de intenciones que consideramos buena, pero insuficiente”. “En Zaragoza tenemos 2.500 viviendas en suelo público, cuando deberíamos estar en torno a las 7.000 para estar en la media nacional. Se anuncian mil, está muy bien, pero queda mucho camino por recorrer”, afirmó.

La situación de Zaragoza exige de nosotros mayor ambición y exige que se concrete un plan de acuerdo al artículo 47 de nuestra Constitución: todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna. “Les recuerdo que cuando gobernó la izquierda se hicieron, en total, cero viviendas”, insistió.

En VOX se cree que hay que aplicar de una vez por todas este artículo 47 de la Constitución. “Ya está bien de que en Zaragoza haya dinero para todo tipo de extravagancias y de frivolidades, pero no tengamos presupuestos suficientes, sostenidos y sostenibles, que garanticen la construcción de vivienda pública en un número adecuado”.

INTERVENCIÓN DE ARMANDO MARTÍNEZ