Estepona se endeuda en 600.000 euros más frente a la preocupación de VOX por las cuentas municipales

En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Estepona ha sido aprobado un suplemento de crédito por valor de 636.777,16 euros para hacer frente a la sentencia de expropiación del edificio El Carmen; así como el aumento de un 45% en el ICIO. Algo que, según ha manifestado Manuel Aguilar, "finalmente, acabaremos pagando todos los esteponeros"

En recientes declaraciones, refiriéndose al pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, concejal y portavoz de VOX en el Municipio, con un tono de firmeza y preocupación ha puesto de manifiesto su rechazo a la ampliación del crédito municipal en 600.000 euros y a la subida del 45% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Según ha destacado Manuel Aguilar, portavoz del GM de VOX en Estepona, «a la subida de impuestos aprobada ayer, con el voto en contra de VOX, se suma la petición de un crédito para el presupuesto de 2024 y el incumplimiento de bajada del IBI». Incumpliendo con estas dos medidas las promesas electorales del PP tanto en 2019 como en 2023, «que en dos ocasiones ha engañado a su electorado prometiendo la bajada del IBI y la reducción de la deuda para, ahora, hacer exactamente lo contrario», ha lamentado Aguilar.

Acerca del suplemento aprobado, Aguilar ha señalado que se trata de «600.000 euros de suplemento de crédito para el pago de una sentencia», la expropiación del solar donde se encuentra hoy el edificio del Carmen. «Nos hemos abstenido», ha indicado el portavoz de VOX, «no porque estemos en contra del cumplimiento de una sentencia, sino porque el verdadero problema trasciende este gasto». Según ha afirmado el concejal, «atendiendo al precio resultante, teniendo en cuenta el gasto del alquiler de cada una de las plantas de ese edificio, tardaremos 220 años en poder amortizar el coste total de esa edificación».

Para resaltar la magnitud de los importes a los que se refiere y su impacto, Aguilar ha profundizado en las cifras indicando que se trata de «más de 3 millones por el solar, 17 millones de euros de gasto de obra, aparte del millón de euros que se ha dotado en el último pleno de julio y un millón de euros para el acondicionamiento». «Estamos hablando de 22 millones de euros», ha enfatizado.

Reflejando su preocupación por la ciudadanía, y al hilo del incremento de los impuestos municipales, ha recordado que también se ha procedido a realizar la subida del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el ICIO, lo cual supone una subida del 45% en el impuesto. «Y no se engañen», ha dicho, «esto se intentará vender diciendo que lo pagan los promotores». Al fin y al cabo, ha ahondado, «cuando sube el impuesto de los promotores, se repercute en el precio de la vivienda». Al igual que, según ha seguido explicando, «cuando sube el impuesto a los bancos, lo repercute en los ciudadanos porque utilizamos las entidades bancarias; o cuando suben los impuestos a las eléctricas, al final sube la factura de la luz». Al final, ha lamentado, «cuando se suben los impuestos a entidades o sectores, el ciudadano es quien lo paga». «Esa es la realidad y no se da cuenta el Partido Popular de que todos nosotros vamos a acabar sintiendo la repercusión de esos impuestos».

Manuel Aguilar ha hecho una llamada a la reflexión y ha cuestionado: «¿qué está sucediendo en Estepona? ¿Por qué se piden préstamos para el presupuesto de 2024? ¿Por qué no bajan los impuestos? ¿Por qué no baja la deuda como debe? ¿Por qué incluso se suben impuestos? ¿Qué está pasando en las cuentas municipales?».

Para concluir, Manuel Aguilar ha señalado que, lo aprobado en el pleno, «supone inestabilidad presupuestaria e incumplimiento de la regla de gasto, dos medidas suspendidas por el gobierno de Sánchez que el popular García Urbano utiliza a su beneficio, llegando a decir que si el ‘gobierno lo ha aprobado será por algo’, justificando cualquier medida que venga del gobierno a pesar de ser el mismo que hoy está pactado una ley de amnistía».