Jorge Buxadé

Buxadé denuncia la exclusión de VOX de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

No es ningún secreto que las fuerzas del llamado “consenso progre” (socialistas, populares, liberales y extrema izquierda) son capaces de ponerse de acuerdo siempre que se trate de arrinconar a VOX. Esto es algo que se puede ver claramente todos los días en el Congreso, como cuando acordaron dispersar y segregar arbitrariamente a los diputados de VOX por todo el hemiciclo, cargándose siglos de tradición parlamentaria internacional según la cual cada grupo ocupa el espacio y la visibilidad que le corresponde por número de escaños.

El último ejemplo lo podemos ver con la denominada “Conferencia sobre el Futuro de Europa”, donde el partido liderado por Santiago Abascal, tercera fuerza política de España por deseo del pueblo expresado en las urnas, se ha quedado fuera sin mediar explicación racional alguna.

Pero que esta práctica antidemocrática contra un partido legal, democrático y apoyado por cuatro millones de españoles sea el pan de cada día no significa que VOX vaya a dejar de exponerla y de denunciarla. Tanto en España como en la Unión Europea, donde por cierto también se aplica.

Por ello, el portavoz de la formación en Bruselas, Jorge Buxadé, ha preguntado hoy a la Comisión Europea si no cree que con este veto se está “vulnerando el derecho de participación de un partido que representa a cuatro millones de votantes”. Lo ha hecho tras recordar que las Cortes Generales de España tienen derecho a cuatro representantes en esa conferencia y que lo lógico y democrático sería que el tercer partido de España pudiera enviar a uno, en este caso a Iván Espinosa de los Monteros.

Buxadé argumenta asimismo que ya no se trata sólo de un tema de correlación de fuerzas, sino que, recuerda, VOX es el único partido “que reclama un debate diferente al planteado” por las fuerzas de ese consenso progre. Y, en efecto, VOX ha manifestado que no quiere ir a esa conferencia para hablar de resiliencia o dar más subvenciones al lobby verde, sino para hablar de los temas que realmente preocupan a los europeos, como son su seguridad, su empleo, su familia y su identidad nacional. Y en este sentido denuncia que él mismo se ha visto excluido de participar en el Pleno de la Conferencia por la obligación de cumplir con las “cuotas de género”.

La “Conferencia sobre el Futuro de Europa” es un polémico proyecto de las instituciones comunitarias en el que se pretende discutir, como su propio nombre indica, el futuro del viejo continente. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, desde el principio ha sido muy criticada por la sospecha de que lo que en realidad se pretende es modificar los Tratados de la UE por la puerta de atrás, es decir, de forma asamblearia, saltándose a los Estados miembros y a sus parlamentos y con las cartas marcadas de antemano para imponer la tesis federalista.

Pregunta de Jorge Buxadé a la Comisión en Pdf.