La Eurocámara obligará a Puigdemont a devolver sus dietas de 2019 a petición de VOX

La Eurocámara exige la devolución de la mitad de sus gastos generales si la presencia de un diputado en el Pleno es inferior al 50%

 

Los golpistas fugados Carles Puigdemont y Antoni Comín tendrán que devolver la mitad de las dietas que percibieron del Parlamento Europeo en 2019. Así lo ha reconocido la Dirección General de Finanzas de esta institución en respuesta a una carta del jefe de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, que este miércoles pidió a la Eurocámara aplicar a ambos fugitivos el reglamento de gastos, según el cual los eurodiputados que no acudieron a las sesiones plenarias de 2019 tienen que devolver el 50% de su asignación para gastos generales.

“La decisión del Buró se implementará en su totalidad”, afirma el director general de Finanzas del Europarlamento, Didier Klethi. Se refiere al artículo 31.2 de las Medidas de Implementación del Estatuto de los Diputados, que exige esa devolución si la presencia de un eurodiputado es inferior al 50% de los días de sesión plenaria.

Tal y como recordaba Buxadé en su carta, Puigdemont y Comín no acudieron a ninguno de los plenos del año 2019, por lo que según los cálculos cada uno tendrá que devolver 27.000 euros en concepto de gastos generales. Ambos prófugos fueron reconocidos como miembros del Parlamento Europeo en una polémica decisión que VOX llevó al Tribunal de Justicia de la UE en enero y que aún se tiene que resolver.