Algeciras, 2 de julio de 2024- La portavoz del Grupo Municipal de VOX Algeciras, Eva Poza, lamenta el continuo aumento de la deuda del Ayuntamiento de Algeciras, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Poza recuerda haber alertado sobre esta situación en la sesión plenaria del 31 de mayo, cuando el alcalde José Ignacio Landaluce «nos acusó de mentir, aunque finalmente se demostró que era él quien faltaba a la verdad una vez más», afirma la edil.
En Algeciras, la deuda viva aumentó de 234,5 millones de euros a 240,6 millones de euros al cierre de 2023, lo que implica un incremento de 6,1 millones de euros. Este lastre ha ido aumentando año tras año: en 2022 la deuda era de 234,5 millones de euros y en 2021 era de 216,1 millones de euros.
«Estas cifras ponen de manifiesto que la gestión de Landaluce y el Partido Popular solo trae problemas y deudas a los algecireños», añade Poza. La concejal denuncia “la falta de compromiso y responsabilidad del equipo de Gobierno frente a una deuda que crece sin remisión debido al gasto irresponsable en el que está sumido este Ayuntamiento”.
Para Poza, este alcalde «es un experto en escapismo y se esconde detrás del Gobierno central, Hacienda, el PSOE, la herencia recibida y todo lo que no sea gestionar y centrarse en los problemas reales que afectan a la ciudadanía”.
El hecho de que Algeciras esté entre las ciudades más endeudadas de España año tras año “demuestra que lejos de solucionarse, se cronifica. Esto no es sorprendente en un Partido Popular que aprueba un presupuesto poco realista, aumenta la tasa del agua, la basura y todo lo recaudatorio, además de estar sancionado por la Ley de Transparencia Pública de Andalucía debido a la falta de claridad en sus cuentas”.