Eva Torres: “Los contenedores con llave electrónica suponen una intromisión en la intimidad de los usuarios»

VOX pide en una moción paralizar la implantación de los contenedores con llave electrónica y continuar la implantación con los contenedores marrones sin incorporar la llave electrónica

Creemos que Zaragoza debe de avanzar en una mejor gestión de los residuos y estamos de acuerdo con un proyecto de recogida selectiva de materia orgánica, así como estamos de acuerdo con la implantación y el uso del contenedor marrón, pero tenemos dudas de que, en un futuro más o menos próximo, todos los datos obtenidos con el uso de la llave electrónica pueda implicar o facilitar el control de los hábitos de los ciudadanos y, recogiendo el principio de la ley 7/2022 de 8 de abril quien contamina paga, suponga una herramienta para nuevas tasas o incrementos en función de parámetros como la periodicidad y el horario”. Son palabras de la concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres, para denunciar el posible control que la Institución puede hacer del uso de los vecinos de este tipo de contenedores.

Además -añadió- algo así supone una intromisión en la intimidad de los usuarios, ya que de producirse se les controlaría la cantidad de basura orgánica, su periodicidad y el horario al que acuden al contenedor a depositar la basura”.

Facilitar la vida al ciudadano

Este sistema de llave electrónica no le facilita la vida al ciudadano, todo lo contrario, es otra molestia más. el ciudadano tiene que llevar una tarjeta o la aplicación en el móvil para abrir el contenedor y depositar la basura. Especialmente molesto resulta para las personas muy mayores, que van a tener que estar pendientes de una tarjeta para tirar la basura al contenedor, sin olvidar que ciudadanos con movilidad reducida ya han puesto de manifiesto que este contenedor no es adecuado para algunos de ellos por estar el pedal a 40 centímetros del suelo, incluso para una persona joven que vaya muy cargada es complicado”, afirma la concejal de VOX en el Ayuntamiento.

Eva Torres recordó que en otras ciudades estos contenedores con llave electrónica han sido un fracaso, “desde ciudades en las que se acumuló la basura fuera de los contenedores, a otras en las que las bolsas de residuos orgánicos se echaban en los otros contenedores que tienen apertura manual, a otras ciudades que han tenido que cambiar el sistema tras denuncias interpuestas”, manifestó la concejal.

VOX solicita

En este sentido, VOX defenderá en el Pleno de mañana jueves una moción en la que se pide lo siguiente:

  • Que se informe detalladamente al resto de los grupos municipales de los costes en los que se ha incurrido. cuáles son los costes en los que este proyecto se ha incrementado al establecer un sistema de llave electrónica y la gestión y tratamiento de los datos que se obtienen.

  • Paralizar la implantación de los contenedores con llave electrónica y continuar la implantación con los contenedores marrones sin incorporar la llave electrónica, dejando que la apertura sea manual ya que para conseguir los objetivos de reciclaje no es necesaria la llave electrónica.

  • Que el gobierno de la ciudad garantice que no se va a establecer ningún tipo de sistema electrónico que identifique al usuario y/o domicilio, y que suponga un control sobre los hábitos de los zaragozanos. esto sólo se puede garantizar anulando la llave electrónica del contenedor, algo que es posible.

INTERVENCIÓN DE EVA TORRES