Eva Torres: “Si no hay cambio en la ZBE y en la contención del gasto, no apoyaremos el Presupuesto en el Pleno del 26 de febrero»

“En VOX no queremos ser colaboradores ni cómplices de esa injusta aplicación de la ZBE. No queremos que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”

Hemos presentado cuatro enmiendas presupuestarias a las Bases de Ejecución del presupuesto del Ayuntamiento, en aras a buscar una mayor transparencia, no solamente para ese control y seguimiento que tenemos que hacer y que debemos de hacer los grupos municipales, sino también en aras de una mayor transparencia hacia los zaragozanos. Desde Vox consideramos que, independientemente de quién gobierne el Ayuntamiento de Zaragoza, tanto los grupos municipales como los zaragozanos tienen el derecho de poder supervisar, controlar y saber dónde va a parar cada euro del presupuesto municipal”. De este modo ha comenzado la portavoz adjunta de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres, la rueda de prensa en la que ha presentado las enmiendas al Presupuesto del Ayuntamiento para 2026.

Ruptura de las negociaciones entre VOX y PP

Sobre la ruptura de la negociación de los Presupuestos para este año 2026, Eva Torres ha afirmado que “la negociación presupuestaria encalló en una serie de cuestiones que no pudimos solventar, como son la aplicación de la ZBE, ese régimen sancionador que ha decidido poner en marcha el Grupo Popular y, por otro lado, nuestra exigencia de un plan para el control de los gastos superfluos, de esos gastos duplicados, de esos gastos que no tienen que ver con la prestación de los servicios básicos en el Ayuntamiento, pero que deben de contenerse sobre todo frente al excesivo crecimiento del gasto corriente en este año 2026”.

Nosotros, en estos momentos -añadió la portavoz adjunta de VOX- esperamos que, de aquí al 26 de febrero, fecha del Pleno Extraordinario de aprobación de Presupuestos, el Partido Popular se ponga en contacto con nosotros para ver si son capaces de solventar estos escollos que no nos han permitido pactar el presupuesto del año 2026”.

La pelota está en el tejado del equipo de Gobierno

En VOX no queremos ser colaboradores ni cómplices de esa injusta aplicación de la ZBE. No queremos que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. No queremos que haya ciudadanos que, por no tener los recursos económicos suficientes para cambiarse el vehículo, no puedan entrar o sean multados entrando al centro de su ciudad. Entendemos que la ZBE discrimina a los ciudadanos no por nivel de contaminación, discrimina a los ciudadanos por nivel económico”, afirmó Eva Torres.

Por otro lado, el crecimiento tan importante que hay en los gastos corrientes del Ayuntamiento de Zaragoza, 50 millones de euros más de crecimiento en los gastos corrientes en el año 2026 respecto al año 2025. “Y más que nunca ahora se evidencia la necesidad de controlar los gastos superfluos y de empezar a acometer esas necesarias fusiones entre sociedades, patronatos y entres dependientes”, argumentó.

Eva Torres aseguró que “le hemos pedido al Gobierno, como también les hemos dicho en otras ocasiones, que nos presenten un plan para contener todos esos gastos superfluos, para poder empezar ya a fusionar patronatos y sociedades”.

Más eficaz y eficiente en la gestión

Nuestra línea es la de contener los gastos, ser más eficaz y más eficiente en la gestión para poder bajar impuestos. Vamos a defender la contención del gasto, disminuir aquellos gastos superfluos y aquellos gastos de duplicidades y aquellos gastos que vienen como consecuencia de tener un montón de entes dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza”, aseguró la concejal.

Esas dos cuestiones, esos dos escollos se tienen que salvar. Si no se salvan, sigue valiendo nuestro no al Presupuesto”.

No hemos negociado ni con PSOE ni con ZEC

Sobre la idea transmitida por el equipo de Gobierno de que VOX está pactando con los Partido de izquierdas, Eva Torres señaló que “nosotros no hemos negociado nunca con los grupos de la izquierda ninguna enmienda que hayamos presentado a los Presupuestos, ni lo hemos hecho años anteriores, ni lo vamos a hacer este año. Nosotros lo único que hemos dicho es que presentamos unas enmiendas, igual que va a presentar unas enmiendas el resto de los Grupos e imagínense ustedes, por una casualidad, que estas cuatro enmiendas que nosotros presentamos nos las apoya la izquierda o que algún grupo de la izquierda coincide con que presenta alguna enmienda a esta base de ejecución, igual que nosotros, pues lógicamente esa enmienda saldrá adelante. No vamos a retirar nosotros una enmienda porque sea coincidente con una enmienda que pueda presentar, en base a la transparencia, otro Grupo”.

¿Eso es negociar? -continuó- No, eso es coincidir. Nosotros lo que no vamos a hacer, porque no lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora, es negociar enmiendas al presupuesto. Yo creo que no sería de sentido común negociar ahora enmiendas al presupuesto con los grupos de la izquierda”.

Enmiendas presentadas

Las enmiendas a las Bases de Ejecución presentadas por VOX son las siguientes:

  • Base que se propone modificar: Base 66Información al Pleno de la Corporación.

AÑADIR EL APARTADO 3. La información relativa a la ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento y del conjunto del sector público municipal, incluidos los Organismos Autónomos y las Sociedades Municipales, será accesible para su consulta mediante medios electrónicos de forma sistemática, periódica y actualizada, permitiendo el seguimiento de su evolución temporal.

  • Base que se propone modificar: Base 68 – Información a los Consejos de Administración de las Sociedades Municipales.

AÑADIR EL APARTADO 2. La información económico-financiera de las Sociedades Municipales, incluyendo el balance de situación y la cuenta de resultados, deberá incorporarse a los sistemas de información económico-financiera del sector público municipal, garantizando su consulta pública mediante medios electrónicos y posibilitando el seguimiento de su evolución en términos análogos a los previstos para la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento.

  • Base que se propone modificar: Base 67 – Información a los Consejos de los Organismos Autónomos.

AÑADIR EL APARTADO 2. La información presupuestaria y de tesorería de los Organismo Autónomos municipales, además de ponerse a disposición de sus órganos de gobierno, deberá integrarse en los sistemas de información económico financiera del Ayuntamiento, permitiendo su consulta pública en condiciones de accesibilidad, periodicidad y detalle equiparables a las existentes para la información sobre la ejecución del Presupuesto General.

  • Base que se propone modificar: Base 1 – Cumplimiento de las bases de ejecución.

MODIFICAR APARTADO 2: TEXTO QUE SE PROPONE ELIMINAR O MODIFICAR: Se facilitará el libre acceso de los grupos municipales a través de la intranet al listado mayor de partidas.

NUEVA REDACCIÓN: Se garantizará el libre acceso de los grupos municipales y de todos los ciudadanos al listado mayor de partidas a través de la web municipal. Motivaciones: Por transparencia, por adaptación a los nuevos tiempos de la gobernanza del dato y por haber estado en vigor durante pasados ejercicios en en los que no se llevó a cabo.

Rueda de prensa de Eva Torres