Figaredo: “La Cuenca del Nalón tiene un gran potencial, pero los gobiernos socialistas la han abandonado”

“El PSOE no sólo oculta la realidad y no aporta soluciones a los problemas, tampoco ha permitido a VOX acceder al pozo Carrio para no ver su estado”

El diputado nacional de VOX por Asturias, José María Figaredo, visitó esta mañana la Cuenca del Nalón, acompañado por el presidente regional, Rodolfo Espina; el vicesecretario de organización, Miguel Martínez, el que fuera candidato al Senado por VOX, Francisco Benavente, y el coordinador de la zona, Juan Enrique Canteli. Cursaron visita a la zona rural ganadera, al mercado semanal de Pola de Laviana y también acudieron al pozo minero de Carrio.

En este contexto, Figaredo manifestó que “la Cuenca del Nalón tiene un gran potencial, pero los sucesivos gobiernos socialistas la tienen absolutamente abandonada”, y denunció que “el PSOE no sólo oculta la realidad y no aporta soluciones a los problemas, tampoco ha permitido a VOX acceder al pozo Carrio para no ver el estado tan lamentable en el que se encuentra. Hunosa y la administración nos han negado el acceso e incluso nos rogaron que nos alejáramos más allá de la vía”.

Con todo, y tras haber estado en la Casa Palacio Valdés, el diputado nacional de VOX resaltó que “Armando Palacio Valdés ya predijo uno de los problemas de la zona, y en este caso la administración pretende arrancar la iniciativa a la sociedad civil de la zona rural asturiana. Pretenden asfixiar la economía para que toda la población dependa del sector público para robarnos la libertad; necesitamos conseguir que los habitantes de la zona rural puedan vivir de su propio trabajo. La industria agroalimentaria podría ser una auténtica alternativa económica para Asturias”.

José María Figaredo también estuvo en el Centro Itciogénico y Aula del Río, donde la Asociación de Amigos del Nalón cría truchas para repoblar el río. Respecto a ello, comentó que “la realidad de la despoblación de los ríos está entre otras cuestiones en la superpoblación de cormoranes, depredadores no autóctonos, y los obstáculos en el río que no permiten acceder a los peces a sus zonas de desove, y la administración socialista del Principado de nuevo también en este asunto, se cruza de brazos”.

En cuanto a la visita a las pistas y los pastos del concejo de Laviana, la Asturias rural, en definitiva, Figaredo manifestó que “las pistas para acceder a los pastos que la administración debía mantener se encuentran en un estado lamentable y las camperas que deberían servir de pasto para el ganado están totalmente deterioradas. Los ayuntamientos que cobran a los ganaderos por los pastos no los mantienen ni invierte en ellos porque las pistas están deterioradas y los pastos son inexistentes. La administración ‘sangra’ a los ganaderos sin darles nada a cambio”, concluyó.