Francisco José Alcaraz denuncia la incoherencia de la Estrategia Nacional de Alimentación que pretende impulsar el PSOE

Para el diputado jiennense resulta una contradicción abogar por una alimentación sana, sostenible y asequible cuando las políticas del Gobierno hacen insostenible el sector agroalimentario, permiten la competencia desleal y aumentan la pobreza en España

El diputado nacional Francisco José Alcaraz ha definido como «una contradicción» la PnL relativa al impulso de una Estrategia Nacional de Alimentación, presentada por el PSOE en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Quieren impulsar, dicen, una estrategia nacional de alimentación cuyo objetivo sea el acceso a una alimentación sana, sostenible y asequible, cuando lo que estamos viendo es que las políticas de este Ejecutivo socialcomunista hacen insostenible la agricultura y la ganadería, permiten la competencia desleal y generan un aumento de la pobreza en España», ha subrayado el diputado.

Ahondando en el tema, Alcaraz se ha referido a los desafíos que enfrenta el sector primario español provocados por las políticas globalistas, como el Pacto Verde Europeo y la Política Agraria Común 2023-2027. «Estas políticas imponen cargas burocráticas y ambientales insostenibles y lastran la actividad del sector». Además, los crecientes costes de producción agravan la situación, ponen en riesgo su rentabilidad y dificultan el relevo generacional necesario para su continuidad. «Frente a estos gravísimos problemas y a las reiteradas protestas de los agricultores, el Gobierno de Sánchez lo único que hace es mostrar su falta de acción», ha puntualizado Alcaraz.

Del mismo modo, el diputado jiennense ha denunciado las políticas europeas que favorecen la importación de productos de países que no cumplen con los mismos estándares ambientales y fitosanitarios exigidos a los productores europeos, generan la competencia desleal y, en consecuencia, el aumento de los costes de producción. «Es el caso de Marruecos, donde la UE ha invertido más de 700 millones de euros desde 2008 en el Plan Verde Marroquí para la modernización de su agricultura», ha explicado Alcaraz. Esta inversión ha financiado la transformación de áreas de secano a regadío en el norte del país y ha impulsado su capacidad exportadora en productos procedentes del olivar, los cítricos o las hortalizas. «El actual Gobierno de España sigue destinando millones de euros a financiar infraestructuras y proyectos que recrudecen la competencia desleal de los productos marroquíes, como por ejemplo, los 250 millones de euros para construir una planta desaladora que fomente el regadío, mientras sigue retrasando la de La Axarquía en Málaga, o los recursos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a disposición de Marruecos para colaborar en la investigación de nuevas técnicas agrícolas», ha denunciado el diputado de VOX.

Por otro lado, Francisco José Alcaraz ha mencionado los riegos sanitarios que supone la presencia de patógenos en los alimentos procedentes de países extracomunitarios, tales como los productos de Marruecos, los cítricos de Sudáfrica o las naranjas de Egipto. «Las constantes alertas sanitarias recibidas generan miedo entre la población que, a falta de un etiquetado adecuado, no puede conocer cuál es el origen de los productos alimentarios», ha apostillado.

«Con este desolador panorama, el PSOE presenta a la brava ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación una PnL, según dicen, para articular un sistema alimentario sostenible, competitivo, arraigado en el territorio y basado en la producción de alimentos saludables y de calidad. Huelgan los comentarios», ha criticado Alcaraz.