Fuster exige un plan de contingencia unificado del Ministerio de Sanidad que cubra las vacaciones de todos los sanitarios

La portavoz Nacional de Sanidad de VOX denuncia que, en verano, "los españoles quedamos a merced del criterio aleatorio de cada comunidad autónoma"

«Cada año, cuando llegan estas fechas, nos encontramos con el mismo despropósito en toda España, en todas las regiones: o se cierran camas de hospitalización o se cierran ambulatorios, o ambos». Es la denuncia de la portavoz Nacional de Sanidad de VOX, María Fuster, quien exige a la Administración un plan que garantice la actividad asistencial sanitaria durante el periodo estival.

Si bien la portavoz de VOX incide en el derecho y la necesidad de los profesionales de la salud a disfrutar de sus vacaciones, insiste en que «la Administración Pública carece de un plan para evitar el perjuicio que la falta de profesionales», que achaca a la «la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad y  de un plan unificado para todas las regiones de nuestro país».

En definitiva, «los españoles quedamos a merced del criterio aleatorio de cada comunidad autónoma». Una situación que también incomoda a médicos y enfermeros «porque la inmensa mayoría de los centros sanitarios deben hacer malabares para poder tener un mes libre sin guardias». Y es que las guardias no se realicen en vacaciones se deben recuperar los meses siguientes. Pero, además, «no saben en manos de quién quedan sus pacientes».

Por ello, la formación exige un «plan de contingencia unificado del Ministerio de Sanidad que cubra las vacaciones de todos los sanitarios». E incide en la necesidad de que los profesionales cuenten con los estándares de formación que exige España para que no se reduzca la actividad asistencial y que los españoles «no sufran las consecuencias de la mala gestión y el abandono de la sanidad por parte de los sucesivos Gobiernos de España, tanto los socialistas como los populares».