Gabriel Le Senne lamenta el “espectáculo” en la Cámara balear y denuncia la campaña de odio impulsada por la izquierda

El presidente del Parlamento de Baleares: “Los miembros de la Mesa tienen que ayudarme a mantener el orden”

En respuesta a los incidentes ocurridos durante la sesión plenaria de ayer, el presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, ha ofrecido una serie de precisiones para aclarar la situación y responder a la campaña de odio impulsada por la izquierda.

En un comunicado, Le Senne, recuerda que «el Reglamento del Parlament establece claramente que es deber de la Presidencia mantener el orden en las sesiones. Además, tanto el presidente como el resto de la Mesa deben mantenerse neutrales en los debates». “Este principio de neutralidad es esencial para el correcto desarrollo de las sesiones, y los miembros de la Mesa tienen la responsabilidad de asistir al presidente en esta labor”, añade.

Durante la sesión de ayer, las diputadas socialistas Garrido y Costa exhibieron carteles claramente partidistas en la Mesa de la Cámara, contradiciendo así la neutralidad requerida. «Aunque otros diputados también exhibieron carteles en sus escaños, el presidente no se opuso a ello», ha explicado. Sin embargo, en privado y de manera reiterada, el presidente intentó convencer a Garrido de que retirara los carteles para mantener la neutralidad de la Mesa. A pesar de que la socialista aseguró que lo harían tras la intervención de un diputado, no lo hizo.

Las quejas de numerosos diputados de distintos grupos por la falta de respeto a la Cámara y a la Mesa siguieron en aumento. Ante esta situación, y según el deber de neutralidad e imparcialidad, que de acuerdo con los letrados de la Cámara debe mantener la Mesa, el presidente informó en privado a la vicepresidenta segunda de la Mesa que si no retiraban voluntariamente los carteles, las llamaría al orden y las expulsaría. «La respuesta de la señora Garrido, ‘expúlsanos’, junto con su actitud desafiante, llevó al presidente a proceder con la expulsión tras llamarlas tres veces al orden».

Provocación

«Es inaceptable que los miembros de la Mesa, quienes deben dar ejemplo de buen comportamiento, perturben el orden y se nieguen a acatar las decisiones de la Presidencia», ha asegurado Le Senne.

El artículo 119.2 del Reglamento de la Cámara faculta al presidente para adoptar las medidas pertinentes para hacer efectiva la expulsión de un diputado sancionado. Ante la negativa de Garrido a retirar el cartel y abandonar la sala, el presidente cerró su ordenador y trató de retirar el cartel. «En ningún caso fue mi intención romperlo, aunque admito que habría sido más apropiado ordenar a los servicios de la Cámara la ejecución de la decisión, como se hizo con la Sra. Costa», ha afirmado.

En cualquier caso, no se puede censurar la actuación del presidente sin antes considerar la provocación inicial de las expulsadas.

Gabriel Le Senne ha llamado a la calma y ha pedido “evitar exageraciones y relatos incompletos de lo ocurrido”, los cuales lamenta profundamente. En numerosas juntas de portavoces, ha solicitado a todos los grupos su ayuda para mantener un debate racional y sosegado, extendiendo esta solicitud a todos los miembros de la Mesa.

Finalmente, el presidente, como garante de la neutralidad institucional, ha denunciado la campaña de acoso, insultos y amenazas que está sufriendo la segunda autoridad de las islas con la participación de diputados de la Cámara balear y de la prensa local. «Todo intento de menoscabar la neutralidad de nuestras instituciones es un ataque contra la democracia y el Estado de derecho», ha asegurado.