Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucia

Gavira acusa a Moreno Bonilla de tener “el virus de San Telmo” y de no poseer un plan para Andalucía: “Alternan con los socialistas, pero no son alternativa”

El portavoz del GP VOX, Manuel Gavira, ha asegurado, durante el debate sobre el estado de la comunidad, que el cambio prometido por Moreno Bonilla “ni ha llegado ni se le espera”, indicándole que “todavía está a tiempo de rectificar si se aplica en corregir en muchas de sus políticas”, en lugar de conformarse “con el hecho de que hacerlo un poquito mejor que los socialistas”

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha denunciado, durante el debate sobre el estado de la comunidad de este miércoles, que el cambio prometido por Moreno Bonilla “ni ha llegado ni se le espera”, indicándole que “todavía está a tiempo de rectificar si se aplica en corregir en muchas de sus políticas”, en lugar de conformarse “con el hecho de que hacerlo un poquito mejor que los socialistas”.

Según Gavira, “Andalucía no puede permitirse un presidente que esté pensando un segundo siquiera en guerras personales, en guerras partidistas por el poder, ni un presidente que no vea que la jugada nacional de ahora está perjudicando, apretando más la soga de España y por consiguiente del futuro de Andalucía». “Está cometiendo el mismo fallo que Susana Díaz” y “tiene el virus de San Telmo”, asegura.

Como ha señalado Gavira a Moreno Bonilla que “aunque no lo crea, VOX en Andalucía no es su enemigo, aunque no cumpliese con nosotros. No cumplió con nosotros ni tampoco con los andaluces”.

Moreno Bonilla, en política fiscal, “da un paso para adelante y otro para atrás”

El portavoz parlamentario de VOX ha subrayado que “aunque Andalucía sea la mejor tierra de España, no es atractiva para que fijen su residencia los que más tienen” y eso se debe a que “no estamos tan bien ni tenemos los servicios que el Gobierno del PP venden”.

En este sentido, Gavira ha exigido a Moreno Bonilla que “algo más hay que hacer, porque al final su revolución fiscal se va a quedar en lo que pacto con VOX en la anterior legislatura”, lo que demuestra que “no se les puede dejar solo, dan un pasito para delante y otro para atrás” cuando “tiene opciones para seguir bajando impuestos todavía si es capaz de quitarse mucho de ese gasto superfluo que le sobra”.

VOX afea a Moreno Bonilla que “aplicando el mismo jarabe socialista, el SAS no mejora”

El portavoz parlamentario de VOX ha urgido a Moreno Bonilla a que “busque una segunda opinión médica para el Servicio Andaluz de Salud”, tras asegurar que “aplicando el mismo jarabe socialista, el SAS no mejora” y “estamos saliendo de Guatemala y entrando en Guatepeor de su mano”.

Gavira ha afeado al presidente popular que “su única receta para mejorar las listas de espera son esos cientos de millones destinados a los conciertos”, los cuales, para colmo, “los tribunales les van enmendando”, al tiempo de invitarle a que analice “lo que hacen otras comunidades autónomas para llevar médicos a sus territorios”.

A esto se suma, señala Gavira, que este próximo 2024 “el incremento del presupuesto en atención sanitaria apenas cubrirá el incremento de los gastos de personal”, por lo que “los problemas en la atención sanitaria se agudizarán y esto es inadmisible”. “Los andaluces ya empiezan a ligar su nombre con la mala gestión sanitaria”, apostilla.

Para el portavoz de VOX es necesario que el Gobierno del PP “empiece a valorar que la población de Andalucía envejece”, aspecto que influirá en la atención sanitaria andaluza de los próximos años, por lo que “debe de incrementarse el gasto por habitante, pero no poco a poco, sino de una manera inmediata porque, si no lo hacen, las listas de espera seguirán existiendo porque el sistema no da abasto y tendrán que seguir aumentando los conciertos”.

La Educación con Moreno Bonilla: “Mucha inteligencia artificial, pero peor educación”

En cuando a la Educación en Andalucía, el portavoz de VOX ha criticado que el Gobierno del PP “habla de más inversión que nunca, pero seguimos viendo barracones”, mientras por la falta de natalidad y la ausencia de políticas que la combatan “cada curso se van cerrando aulas”.

“Mucha inteligencia artificial, pero peor educación”, advierte Gavira, donde “los estudios de índices educativos nos dicen que Andalucía suspende en Educación Secundaria”.

También se ha referido Gavira la ley de bioclimatización de los colegios, asegurando que al ritmo del Gobierno del PP no estará terminadad hasta dentro de más de diez años. “Eso sí, mucha ideología en las aulas, mucho género, muchas pulseritas, mucho andalucismo y poca historia verdadera ni de España ni de Andalucía”, ha añadido.

Gavira ha lamentado a Moreno Bonilla que su forma de ayudar a las familias andaluzas, de la que tanto presume, es subir los precios de comedores, actividades extraescolares y del aula matinal, es decir, “al final todos más pobres, socialismo puro”.

Dependencia: Más de 500 días en listas de espera para el reconocimiento de la ayuda

La Dependencia también ha centrado parte de la intervención del portavoz parlamentario de VOX, quien ha lamentado que, a pesar de los recursos que dicen estar aumentando, transcurren “más de 500 días para la concesión de las ayudas de la Dependencia y muchos andaluces fallecen esperando estas ayudas”.

VOX afea a Moreno Bonilla que entiende por igualdad “lo mismo que lo que entienden los socialistas”

En cuanto a Igualdad, Gavira ha reclamado a Moreno Bonilla que “haga un favor a la igualdad e iguale a las víctimas y a todos los hijos de las víctimas de violencia doméstica” no solo algunas, en referencia a la ayuda de 5.000 euros aprobadas por el Ejecutivo del PP para los hijos de víctimas de violencia de género que únicamente recibirán los huérfanos de madre. “Si no lo hace, lo que usted entiende por igualdad es lo mismo que lo que entienden los socialistas”, ha espetado Gavira.

El portavoz de VOX ha exigido a Moreno Bonilla que se moje y “nos diga lo que la sociedad española y andaluza ya sabe, y es que las leyes de género, las que hicieron los socialistas y ustedes mantuvieron, no resuelven el problema”, algo que nos recuerda cada víctima que hay.

Doñana: “El sector primario norteafricano sigue ganando y el andaluz sigue perdiendo”

La recta final de la intervención de Gavira la ha dedicado al acuerdo entre Junta y Gobierno sobre Doñana, mostrando su apoyo a la decisión tomada por los agricultores del Condado de Huelva ante “la presión vía multas y sanciones o bajo la amenaza de que esa ley se recurriría al Tribunal Constitucional”.

Un acuerdo donde se habla de muchas infraestructuras hídricas “que son necesarias para que en esa zona de Andalucía se siga generando riqueza y empleo” pero “que llevan prometidas desde hace años y siguen sin cumplirse”.

Igualmente, ha señalado que con dicho acuerdo entre el Gobierno del PP en la Junta y el del PSOE en el Estado, “quien pierde es el sector primario andaluz” ya que “nos dan menos por más”, afirmando que “el plan de aniquilar la actividad agrícola y ganadera se sigue cobrando piezas”.

“Los socialistas y los populares de la Unión Europea siguen ganando, el sector primario norteafricano sigue ganando, y el andaluz y el español sigue perdiendo”, algo que “ya nos pasó con las fábricas y las industrias, y ahora toca el campo”, ha concluido Manuel Gavira.