Gavira confirma que VOX presentará la ley para la reordenación de los regadíos del Condado de Huelva y no ve “serio que el PP hable de ‘sin prisas’ cuando los agricultores llevan ocho años esperando a una solución”

El portavoz andaluz de VOX no ve “serio” que el Partido Popular hablara de “urgencias”, cuando tramitó la proposición de ley al final de la anterior legislatura, y ahora el portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández, vea que el asunto hay que tratarlo “sin prisas”. VOX presentará la iniciativa legislativa para “cumplir su compromiso con unos agricultores que llevan ocho años esperando y lo están pasando mal”.

Manuel Gavira ha ofrecido este miércoles su habitual rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, para analizar la actualidad de la región. Los datos del paro, el anuncio de Moreno Bonilla de la “soberanía energética” de Andalucía y sobre todo la ley para la reordenación de los regadíos del Condado de Huelva, han centrado su discurso.

El portavoz andaluz de VOX ha recordado la reunión mantenida el pasado lunes en Huelva con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, para conocer “si se había producido alguna variación en relación a los contactos mantenidos para la elaboración de la propuesta de ley en la anterior legislatura, y la respuesta ha sido que no, estamos en la misma situación que en aquel momento”. Por tanto, Gavira ha señalado que “no es serio hablar de ‘sin prisas’ cuando llevan los agricultores ocho años esperando”, en alusión a las palabras del portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández. 

Sobre ello, el diputado de VOX ha aclarado que su formación no ha dado ningún “ultimátum”, pero que sí ve “todas las prisas”. En concreto, ha especificado que “no vale que al final de la anterior legislatura el PP hablase de ‘urgencias’ y ahora de ‘sin prisas’”, ya que “uno le tendrá que preguntar al Gobierno de Andalucía si ocho años le parecen suficientes, porque yo creo que sí, que un poco de prisas sí tienen los agricultores del Condado”.

El diputado gaditano volvió a aclarar que “se trata de modificar el plan de ordenación de la zona de regadío, para delimitar de una forma sensata las fechas que delimitan qué zonas son agrícolas, cuáles son de regadío y cuáles no” ya que “en 2014 se hace un decreto con carácter retroactivo hasta 2004, cuando en esos años la Unión Europa y la Junta de Andalucía prestaron ayudas a esos agricultores a los que ahora está dejando en una situación precaria”.  Por ello, VOX va a “cumplir con su compromiso y va a presentar la iniciativa porque hay muchos agricultores que lo están pasando mal”. 

“Tras el anuncio de la soberanía energética de Andalucía, lo único que le queda al presidente Moreno es inventar un idioma del andaluz”

Por otro lado, Gavira criticó la “soberanía energética” de Andalucía que Moreno Bonilla ha anunciado esta misma semana. En concreto, lamentó el “fanatismo autonómico andaluz del que hace gala el presidente andaluz”, tras “la creación de una oficina en Cataluña, escuchar a Bendodo hablar de la España plurinacional o ver a Feijoo coquetear con el PNV”.  El portavoz de VOX se preguntó cómo pretende el gobierno llevar a la práctica este titular: “¿Va a establecer unos precios de la energía al margen del Gobierno de España? ¿Esa energía que se va a producir en Andalucía no va a salir a España? ¿Vamos a poner en Despeñaperros para separar que la energía no salga?”, lo que llevó a concluir que “el señor Moreno debe medir bien estas ocurrencias que tiene porque lo único que le queda es inventar un idioma del andaluz”. 

Para VOX la respuesta es clara: “la soberanía energética es, y debe ser, nacional” ya que “se trata de unir regiones, no de separarlas y crear enfrentamientos entre comunidades autónomas”.