Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía

Gavira, a Moreno Bonilla: “¿Hay agua para el hidrógeno verde y no para la agricultura en Huelva? Me empieza a sonar a Bruselas”

El portavoz parlamentario de VOX, Manuel Gavira, ha asegurado que el plan que negocian Junta y Estado para Huelva pretende “cargarse el campo y el modo de vida rural” para “llenar esta tierra de placas solares y de molinos de viento”, acusando a Moreno Bonilla de haberse convertido en mero “figurante”

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha afeado a Moreno Bonilla, durante la pregunta de control al presidente de este miércoles, que “Andalucía no está para elegir entre la agricultura y la energía”, asegurando de manera tajante que “Andalucía tiene capacidad y Huelva tiene agua para los dos modelos productivos”.

Como ha recordado Gavira, “para el hidrógeno verde hace falta agua, de hecho, es el único elemento indispensable”, por lo que ha cuestionado a Moreno Bonilla de cómo es posible que en Huelva “hay agua para el hidrógeno verde y no para la agricultura”, algo que, segura, “me empieza a sonar a Bruselas, a la ley de Restauración de la Naturaleza o la directiva Red Tercera”.

Gavira ha realizado estas afirmaciones tras recordarle a Moreno Bonilla que durante su reunión con la ministra Ribera de hace unos días, en la que anunció la paralización de la Proposición de Ley para la regularización de las tierras de la Corona Norte del Condado de Huelva presentada por PP y VOX, “parecía que la reunión no iba de Doñana como tema principal”. Estuvieron “hablando de energía”, asevera el portavoz de la formación de Abascal en Andalucía, como demuestra el hecho de que “asistió el consejero de Energía y no la de fomento en cuya comisión se ve la Proposición de Ley”. ha apostillado.

El portavoz de VOX ha insistido en que Moreno Bonilla ha pasado a ser en este asunto un mero “figurante”, donde “la ministra sentó las bases de este aplazamiento que han acordado -Junta y Estado- hasta final de mes y puso sus condiciones” y, solo días después, Sánchez “marcó el chantaje a Andalucía” en un acto en Granada donde “vino a decir que mientras él siga en Moncloa y Moreno Bonilla aquí, nada bueno le pasará a Andalucía”.

Para Gavira, aunque “nos suena bien lo de reindustrializar esta tierra, lo que suena mal es lo que ustedes -Junta y Estado- no dicen”, y es que su plan para las tierras del Condado de Huelva “es a costa de cargarse el campo y el modo de vida rural”.

Según el portavoz parlamentario de VOX, el objetivo de este plan que Junta y Estado tienen para esta zona de la provincia onubense y para otras muchas de Andalucía es “llenar esta tierra de placas solares y de molinos de viento; y adiós agricultura, adiós ganadería, adiós campo, adiós pueblos, adiós modo de vida rural y adiós a miles de puestos de trabajo”.

“No será VOX quien, si los agricultores quieren explorar todos los diálogos habidos y por haber les contradiga”, ha insistido Gavira, aunque ha asegurado que “Andalucía necesita un gobierno que se crea que es posible compaginar la agricultura y la energía; que cuide lo suyo, su campo, su agricultura, su ganadería y su industria, la que tenemos y la que podríamos tener; que apueste por nuestra industria, incluida la energética, pero sin abandonar nuestro campo y sin dejar tirados a nuestros agricultores”. “Así, ni renunciaremos a la soberanía alimentaria ni a la soberanía energética”, ha sentenciado Manuel Gavira.