El diputado de VOX por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha condenado la “inacción dolosa” del Gobierno que incumplió su deber de asumir el mando directo de todas las operaciones y declarar la situación de interés para la seguridad nacional, durante la crisis provocada por la gota fría en Valencia. Así, ha acusado al Gobierno de someter a los españoles al “abandono” por haber protagonizado un ejemplo de “omisión del deber de socorro y dejación de funciones”. Por todo ello, ha explicado que “el Gobierno de España ha traicionado a la nación”, durante la defensa de la moción consecuencia de interpelación urgente de VOX sobre la política del Gobierno acerca de la participación de las Fuerzas Armadas en la preservación de la seguridad y el bienestar de los españoles en los supuestos de grave riesgo, catástrofes y necesidades públicas.
Gil Lázaro ha criticado tanto “la reacción tardía y erróneo del gobierno regional” como “la inacción dolosa del Gobierno que desde el primer momento debió tomar la dirección única de todas las operaciones”. Para el diputado de VOX, “esta no era una cuestión opcional”, sino “un deber legal impuesto por nuestro ordenamiento jurídico”. Y, sin embargo, ha añadido, “el Gobierno no lo hizo por un mero cálculo de interés partidista dejando abandonados a los afectados”.
De este modo, ha expuesto algunos de los hechos acaecidos en la catástrofe valenciana. “Los hechos son que en los primeros días en muchos municipios afectados no se vio una sola unidad militar y, como consecuencia de ese abandono, en esos municipios de Valencia y en toda España surgió un clamor que decía “dónde está el Ejército”.