El GM VOX Fuengirola presenta 14 medidas para frenar las consecuencias del Coronavirus en familias, PYME’s y autónomos

Esta formación avisa de que vigilará que no destine un solo euro a otros fines

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Antonio Luna, ha presentado una serie de medidas para paliar el impacto que la crisis del Coronavirus, que “ya está afectando y afectará en mayor medida a la economía en Fuengirola, especialmente a los autónomos, PYME’s y a las familias”.  Se trata de 14 medidas que abarcan desde hostelería, al comercio local, la higiene en las calles del municipio y la organización para evitar el contagio entre la población del municipio.

El objetivo del Grupo Municipal VOX es contribuir a “paliar esta profunda crisis”. Para ello, “apoyaremos y aportaremos todas aquellas medidas que vayan encaminadas a garantizar la salud, la seguridad, el empleo, y la economía familiar y empresarial de Fuengirola”. Además, Luna ha garantizado que esta formación vigilará que “no se destine ni un solo euro a otros fines que no sea frenar el impacto de la crisis provocada por el Coronavirus”.

Tal y como ha explicado el concejal, las familias sufren una situación especialmente compleja porque muchos miembros de la misma unidad familiar “perderán su empleo, bien porque verán radicalmente disminuidos sus ingresos, por culpa directa de la crisis sanitaria, o como consecuencia de la declaración del estado de alarma”.

Por ello, el Grupo Municipal VOX en Fuengirola ha presentado las siguientes medidas:

  1. Ampliar de forma temporal y sin recargo del espacio de terrazas hasta los límites máximos admisibles para la circulación peatonal. Esta autorización debería ser válida durante el tiempo que se apliquen restricciones de aforo o distancias entre mesas a las terrazas del municipio.

2. Aplicar temporalmente el Artículo 122.1 del Reglamento de Circulación a todo el núcleo urbano de Fuengirola, y darlo a conocer a los vecinos, evitando en la medida de lo posible los cruces frontales con otros peatones, minimizando así los riesgos por aspiración de partículas infecciosas.

3.- Establecer un protocolo interno para el uso de vehículos de Policía Local y otros servicios municipales, de forma que, en la medida de las posibilidades de la flota, sea siempre ocupado por el mismo conductor, pareja de compañeros, o equipo de trabajo.

4.- Incrementar el Plan Municipal de Empleo, Emple@net, duplicando la plantilla de vigilantes de playa, para el control de aforo, ordenanzas, medidas de distanciamiento social u otras que sean de aplicación para esta temporada de verano, de forma que no solo velen por el cumplimiento de normativo, sino que aporten una sensación de seguridad y confianza a los usuarios.

5.- Potenciar a través del Gabinete de Prensa Municipal la difusión a nivel nacional de todas aquellas noticias que estén orientadas a transmitir garantías de Seguridad, Salud, y Bienestar en Fuengirola. Se trata de orientar la publicación de estas buenas noticias, segmentando la audiencia a aquellas provincias de potenciales visitantes, por ejemplo, Córdoba o Madrid.

6.- Creación de un servicio recogida y reparto a domicilio procedente del plan de empleo municipal, que sirva para dotar de infraestructura logística y gratuita para todos los comercios adheridos al Ecommerce Municipal de Venta Online, que podría igualmente servir de soporte a las Asociaciones Locales en el reparto de comidas a domicilio a mayores y personas en situación de emergencia social.

7.- Modificar la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, de forma que incluya la prohibición de comprar o demandar productos y servicios ilegales en la vía pública, y su difusión a través de campañas de advertencia sobre su ilegalidad dirigida a consumidores.

Se trata de una propuesta que este Grupo Municipal presentó en diciembre, y que es imprescindible aprobar porque las actuales medidas de distanciamiento social y la vigilancia extrema de la seguridad e higiene en la venta y adquisición de productos y servicios obliga a realizar un mayor esfuerzo en la lucha contra estas actividades ilegales, que ponen en peligro la supervivencia de los comercios minoristas, invaden las zonas de tránsito peatonal provocando aglomeraciones, y suponen un riesgo para la salud pública por su ausencia de controles de calidad e higiene.

8.- Potenciar el servicio de ayuda a domicilio en coordinación con personal de Servicios Sociales, de modo que se pueda cubrir necesidades concretas de la empresa concesionaria en los casos más urgentes y con el fin de evitar salidas a la calle de personas que tenga calificación de vulnerables o de riesgo respecto al Coronavirus.

9.- Aumentar del 15% al 50% la actual Subvención del IBI para pensionistas que no superen el Salario Mínimo Interprofesional en el cómputo total de ingresos anual que resulte de la suma de todos los convivientes.

10.- Modificar los criterios de adjudicación de la Subvención del 50% del IBI a Familias numerosas, de modo que se auente el límite admitido de valor catastral de la vivienda, y se contemple una segunda vía de acceso a través del cómputo de ingresos por unidad familiar.

11.- Flexibilizar temporalmente las obligaciones administrativas que supongan a los comercios o establecimientos de hostelería cualquier reforma o instalación que revierta en un gasto añadido a su ya mermada situación económica, siempre que no se trate de reformas esenciales inaplazables.

12.- Mantener reuniones con representantes de autónomos, PYMES, hosteleros, comerciantes, y vendedores ambulantes de Fuengirola con el fin de canalizar sus inquietudes, propuestas y demandas en la crisis actual.

13.- Ofrecer a los vendedores ambulantes un segundo día semanal de mercadillo en el recinto ferial durante el tiempo que estén vigentes las restricciones de puestos y de aforo, dándoles la posibilidad a todos ellos de montar su puesto una vez a la semana.

14.- Cuando las condiciones lo permitan, celebrar un acto en homenaje a todas las víctimas de esta tragedia y de reconocimiento a los que están luchado para combatirla. Valorar la posibilidad de construir un monumento o en homenaje a todos ellos.