José Manuel Marín, en su despacho del senado

El Gobierno ha mantenido durante el Estado de Alarma las trabas e impuestos abusivos que aumentan el coste de producción del sector primario

José Manuel Marín : "El Gobierno mantiene acuerdos internacionales que nos perjudican, sin lograr un precio justo para nuestros productos"

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha reprochado hoy en el Pleno del Senado al Gobierno que durante el Estado de Alarma haya mantenido las «trabas e impuestos abusivos que incrementan el coste de producción del sector primario», mientras que los hombres y mujeres del campo han demostrado durante la pandemia que el sector primario español es «uno de nuestros mejores patrimonios».

Marín ha recordado que  «si el campo no produce, España no come y, sin embargo, el Gobierno mantiene acuerdos internacionales «que nos perjudican, sin lograr un precio justo para nuestros productos, y manteniendo las trabas e impuestos».

El senador ha recordado que VOX ha propuesto planes para reducir los costes de para los agricultores porque «necesitan un plan conjunto con las compañías eléctricas; reducir el coste del gasoil, y una mejora de la fiscalidad».

Devolver la dignidad a los trabajadores del campo

Marín ha explicado que «hay que recuperar la competitividad de España en el exterior, manteniendo  nuestros estándares de calidad» para «devolver la dignidad a nuestros trabajadores del campo».

El senador ha criticado la actual bajada de precios en productos como el aceite de oliva, el cereal o el vino, que «se debe, entre otros factores, a la importación de productos agrícolas de países como Marruecos o Túnez, con costes de producción mucho menores». Por ello, ha exigido al Gobierno que establezca un control más exhaustivo de la entrada de productos extranjeros en España.

«Necesitamos que se establezca una “garantía de calidad” para el aceite español y otros productos del campo, que muestre la sobresaliente calidad de nuestra materia frente a países vecinos», ha puntualizado.

También ha denunciado la diferencia de “aranceles”, por lo que, y ha reclamado al Ejecutivo que “renegocie los aranceles” para lograr mejores condiciones de venta de nuestros productos.