La diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Málaga, Purificación Fernández, ha lamentado que el Gobierno del PP haya tumbado, durante la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul celebrada este jueves y haciendo uso de su mayoría absoluta, apoyar la reclamación al Gobierno de España para la elaboración de “una nueva legislación de caza que recoja las demandas de los cazadores y que impulse la creación de una única licencia nacional de caza que evite que se creen desigualdades entre comunidades”, tal y como se reclamaba en una Proposición No de Ley presentada por esta formación.
Según Fernández, con el rechazo a establecer una única licencia común de caza en toda España, “el Ejecutivo de Moreno Bonilla se pone del lado de la España de los 17 modelos de gestión diferentes, que no hace más que fomentar las desigualdades entre españoles” y “rechaza una petición recurrente de los cazadores que se ven limitados a practicar la caza en el propio territorio regional, debiendo solicitar otra licencia si quieren cazar en otra región de España”.
“El PP se opone a que se pueda garantizar que todos los ciudadanos españoles, independientemente del lugar de España en el que vivan, puedan ejercer la actividad cinegética sin ningún tipo de trabas y con total libertad como exigimos desde VOX”, enfatiza.
El Gobierno del PP también “ha rechazado reducir la burocracia para acceder a los permisos de cazada para la temporada cinegética en terrenos de titularidad pública, gestionados por la Junta”, así como “también ha votado en contra de que se tomen medidas contra quienes, sin desempeñar actividad legítima, por cualquier causa, impidieran, limitaran o perjudicaran en cualquier forma el desarrollo de una actividad cinegética autorizada en cualquiera de sus modalidades”, explica la parlamentaria.
“Es mucho lo que se mueve con las acciones de caza, y estas, tienen un gran impacto en la población de los pueblos rurales generando puestos de trabajo y contribuyendo de manera importante a la fijación de población”, señala Fernández.
De hecho, el 51% de los terrenos cinegéticos de toda España se concentran en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía. Solo en Andalucía, la actividad cinegética la practican 256.000 personas que “ayudan a conservar, mantener y proteger más del 80% del territorio” y genera más de 45.000 empleos directos y un impacto de 71 millones de euros anuales.
Ha todo esto hay que sumar “el compromiso de la caza con la sostenibilidad” algo que “está fuera de toda duda”, como subraya Fernández, quien destaca el importante papel que juega esta actividad en el control de determinadas poblaciones de animales, que de otra manera supondrían un auténtico problema y peligro para el equilibrio medioambiental.
Fernández afea al Gobierno del PP que “se les llena la boca hablando de están trabajando y continúan apoyando al sector de la caza, pero si esto fuese cierto, VOX no traería esta iniciativa al Parlamento, que no es más que lo que nos trasladan las asociaciones y colectivos de caza, a los que desde VOX vamos a seguir dando voz y defendiendo de verdad”.
APROBADA LA GRATUIDAD DE LAS LICENCIAS DE CAZA SOLO CON EL APOYO DE VOX
Por su parte, si ha sido aprobado, aunque únicamente con el voto favorable de VOX y las abstenciones tanto del PP como del PSOE, que se han puesto una vez más de perfil, reclama al Gobierno de Moreno Bonilla “bonificar al 100% las tasas para la expedición de licencias de caza en Andalucía para fomentar esta actividad”.