El Gobierno rechaza extender los beneficios fiscales de Ceuta y Melilla a la España vaciada

El senador González-Robatto interpeló al Ejecutivo de Sánchez al respecto de esta reivindicación presentada por la plataforma de la España vaciada

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho a VOX que no extenderá los beneficios fiscales de Ceuta y Melilla a la conocida como España vaciada. El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, preguntaba al respecto de esta reivindicación presentada en el Congreso por la plataforma de la España vaciada. Sin embargo, desde Moncloa desechan esta posibilidad señalando que el Impuesto de Sociedades es de ámbito estatal mientras que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) implica tener un resultado positivo para poder recibir una ayuda.

 

En la respuesta al senador de VOX, el Ejecutivo manifiesta que las ayudas y subvenciones «se consideran como instrumento más idóneo que la concesión de beneficios fiscales para la ayuda al sector o zona afectada, ya que permiten una mayor inmediatez entre la concesión de la ayuda». Sin embargo, no alude a ninguna ayuda específica a territorios de la España vaciada, como es el caso por el que pregunta VOX.

 

La formación ha abogado, tanto en el Senado como en el Congreso, por un pacto de Estado para ayudar a los territorios despoblados e incentivar la actividad en estas zonas. Sin embargo, el Gobierno descarta aplicar ventajas fiscales como la bonificación en el IRPF y del impuesto de sociedades que sí existe en las ciudades autónomas.