La senadora de VOX por Andalucía, Paloma Gómez Enríquez, ha sido la portavoz de la formación durante la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Cámara Alta. Desde allí, le ha explicado que el Ejército, «una de las instituciones mejor valoradas», está dispuesta, «desde el minuto uno». Pero, ha lamentado, «Las ganas de ayudar, la preparación, el entrenamiento y el material disponible se han topado de nuevo con la política, que con titubeos e intereses partidistas ha multiplicado el dolor y el abandono de los afectados, y de todos los españoles».
La portavoz de VOX ha denunciado el «escaso despliegue de efectivos» así como el «descontrol absoluto». Y le ha preguntado «por qué no subió el nivel de la emergencia a tres». «Usted sabe que el nivel dos es de interés autonómico, y el tres es de “interés nacional”, y se declara cuando la magnitud del desastre es tal envergadura que la capacidad de respuesta y gestión autonómica se ve superada. Por ello, ha preguntado a la ministra:»¿Cuáles han sido sus intereses?».
El nivel tres abre puertas a fondos de emergencia, ayudas internacionales y otros recursos. Sin embargo, «pueden implicar mayores compromisos presupuestarios», algo que, según ha considerado la senadora «no les interesa».
Para la senadora de VOX, el Gobierno debería haber tomado el control de mando y coordinación «desde el primer día», con un despliegue adicional de la UME y otras unidades de las Fuerzas Armadas. En definitiva, «una la coordinación unificada bajo el Gobierno central, para dar una respuesta más amplia y estructurada; y la posibilidad de activar ayudas internacionales, que cubran las necesidades de recursos que excedan la capacidad nacional».




