Gómez (VOX) acusa al PP de estar «durmiendo con su enemigo» al pactar con el PSOE la reforma del sistema de elección de los jueces

La senadora de VOX insiste en la urgente necesidad de despolitizar la Justicia, y que sean los propios jueces quienes se elijan entre ellos

La senadora de VOX, Paloma Gómez, ha acusado a los senadores del PP de estar «durmiendo con su enemigo» al haber pactado con el PSOE la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ y del Ministerio Fiscal, durante su intervención en el Pleno del Senado. En su opinión, «Sánchez puede tener escondido un as en la manga para dejar al segundón (en referencia al PP) fuera del guión» y asegurarse el control del órgano jurisdiccional.

Gómez inició su intervención asegurando que el sistema de elección de los vocales del CGPJ, pactado por el PP y el PSOE, «se presta a una corrupción política, ya que afecta a la apariencia de independencia del poder judicial y a la confianza de los ciudadanos en la Justicia». Por eso, considera necesario «un cambio urgente» del sistema de elección vigente en España, que convierte al CGPJ en un «rehén del Gobierno y de los partidos políticos, en este caso del PP y del PSOE».

«Estamos ante un gran fracaso, el sistema actual de elección partidista de los jueces ha fracasado», ha afirmado con rotundidad la senadora de VOX, quien ha reiterado que «la única solución es la despolitización del sistema de elección de los jueces, para que sean elegidos por criterios de méritos y de capacidad, sin injerencias ni influencias políticas». En su opinión, esa elección debe realizarse «sin injerencia ni influencia política, y siendo los 12 vocales de procedencia judicial elegidos por los propios jueces y magistrados en servicio activo mediante voto personal, directo y secreto, y sin intervención de ningún partido político»

«El acuerdo alcanzado entre ustedes es una auténtica trampa», ha dicho Gómez dirigiéndose a los senadores del PP y del PSOE, para añadir que se trata de una trampa «en la que siempre implican a la sociedad en un sistema continuado y trampista, donde esta vez los atrapados son los jueces, no eliminando la politización, sino perpetuándola».

La senadora ha explicado que «si se le otorga al CGPJ la capacidad de los nombramientos, ustedes y sus partidos (en alusión a populares y socialistas) perderían sus cuotas de poder, y ya no tendrían ningún interés en nombrar a los vocales ni de controlar el Consejo», ha dicho. En su opinión, «toda la «performance» que realizaron la semana pasada en el plano, no tiene sentido: la Reforma del actual sistema de elección de vocales que exige la Comisión Europea no puede ser posterior ni paralela a la renovación del CGPJ conforme al vigente sistema de elección, sino que debe ser previa y proceder a la renovación conforme al nuevo sistema de elección».

Asimismo, Gómez ha destacado la «necesidad inmediata de eliminar las puertas giratorias», ya que hay que dotar de neutralidad e imparcialidad las instituciones.

Críticas a la posición del PP respecto a la renovación de la Justicia

Durante su segunda intervención en el pleno, Gómez ha recordado que «durante más de 5 anos, el PP aclamaba y dejaba más que claro que no iba a participar en la renovación el CGPJ» hasta que:
no se reformase la LO PJ y, además quedase establecido un sistema de elección de los vocales de procedencia judicial, para que fueran elegidos por y entre jueces y magistrados, y en 2º lugar, se procedería a la renovación de los vocales del Consejo.

«Pues bien, lo que ha pactado el PP con el PSOE, no tiene nada que ver con lo prometido. En ninguna parte del acuerdo, y aún menos en la proposición de ley, se refleja algo sobre la modificación del sistema de elección de los vocales», ha explicado la senadora de VOX.

Gómez ha aprovechado para recordar que las enmiendas de VOX a esta ley intentan fortalecer «la despolitización del CGPJ, es decir: la despolitización de los nombramientos de jueces y magistrados en las altas magistraturas del Poder Judicial, así como la despolitización de la Fiscalía General del Estado».

La senadora ha terminado su intervención asegurando que la situación actual deriva de la incapacidad de los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo acerca de las personas que han de integrar el CGPJ, «dada la pretensión de ambos partidos políticos (PSOE y PP) por controlar el CGPJ para colocar a afines en altos cargos judiciales, aprovechando el actual sistema de elección».