González--robatto

González-Robatto denuncia que el Gobierno no está en la realidad del campo, donde los precios no cubren los costes

Madrid, 2 de diciembre de 2020.- El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha sido muy crítico hoy con el tratamiento del Proyecto de Ley por la que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación. «En su comienzo, buscaba proteger los intereses del sector primario, o por lo menos así lo disfrazaba, para que se cubrieran los costes efectivos de producción de las explotaciones agrarias, pero ha tenido unos resultados pobres e ineficaces», ha denunciado.

El senador ha lamentado que no se haya mejorado la ley con las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios, entre ellas, las 24 que presentó el Grupo Parlamentario VOX.

«Cuando se pretendía dar seguridad jurídica y certidumbre a nuestro sector agrario, el Gobierno se ha puesto de espaldas una vez más a los agricultores«, ha lamentado el senador, quien ha advertido de que «de lo que hoy salga aquí, serán responsables la inútil Ley del PSOE y de Podemos». Según ha explicado, el resultado de este Proyecto de Ley es que los trabajadores del campo «seguirán sin cubrir los costes de producción en relación con los precios».

«En esa realidad, en la de los agricultores, en la de los ganaderos, en la de la gente que madruga para trabajar y pagar los impuestos al nefasto Gobierno que nos dirige a la ruina, los precios no cubren los costes de producción ni en la uva ni en el cereal ni en la aceituna, por ejemplo», ha denunciado.

El senador ha explicado que esta situación es fruto de la inseguridad jurídica y  desconfianza «que ustedes generan en el mercado». «Señores del Gobierno, están hundiendo más aún las explotaciones agrarias y los productos españoles», ha argumentado.

Deslocalización de las explotaciones

En este sentido, ha profundizado para explicar que «la Ley de la Cadena Alimentaria sólo se aplica en nuestro territorio, no al resto de países de donde importamos». «No afecta ni a Europa y no afecta al sur de Algeciras como Marruecos», ha puntualizado. Esta situación, ha criticado, «fomenta la deslocalización del comercio y de las explotaciones agrarias a otros países extranjeros como Marruecos, por su falta de implicación con el sector agrario».

El senador ha reprochado también al Ejecutivo su enemistad hacia los EEUU y complicidad con la dictadura venezolana, lo que ha provocado que crezcan las importaciones de Marruecos (82% en hortalizas y frutas a España y un 40% a la Unión Europea en cinco años), cuando «España es uno de los líderes en este sector«.

El senador por Andalucía ha concluido con una pregunta: «¿No les han asesorado sobre que los costes de producción de esos países terceros, con los que la UE ha firmado acuerdos de Libre Comercio son muy bajos en comparación con los de los países comunitarios como España?».