González-Robatto

González-Robatto: «No se entiende, ni es admisible que cuando más necesaria es la transparencia menos exista»

VOX ha apoyado hoy en el Senado la Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de transparencia en relación con la gestión de la crisis del COVID19 porque, como ha explicado el senador Jacobo González-Robatto, ayuda a poner de manifiesto la inadmisible actitud del Gobierno en relación a la transparencia a los ciudadanos sobre la acción y decisiones del Gobierno.

Para el senador, «no se entiende, ni es aceptable que, cuando más necesaria es la transparencia para generar confianza en la ciudadanía, menos transparencia exista». Unas declaraciones que González-Robatto ha argumentado porque en la primera versión del decreto por el que se declaró el Estado de Alarma incluía que éste no afectaría a la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Sin embargo, ha denunciado, cuatro días después se modificó y la Administración ya no estaba obligada a continuar con esta tramitación. «¿Qué justificación de interés público comporta?», ha preguntado.

González-Robatto ha explicado que merece también el apoyo de esta formación la exigencia de publicación de los contratos y de los expertos que han apoyado al Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria porque supone el cumplimiento de la ley vigente. «Si no lo hacen, tendrán que hacerlo en los tribunales», ha advertido.

El senador ha justificado su argumento de falta de transparencia en el Gobierno por el cierre del Portal de Transparencia, la instrumentalización del CIS para legitimar la censura y la negativa del presidente del Gobierno a responder directamente a las preguntas de los periodistas o a ser fiscalizado por el Congreso y el Senado.

Nula eficacia

También ha criticado que, a día de hoy, no se conozcan las cifras reales de fallecidos por la pandemia porque «los datos llevan semanas congelados». No obstante, el senador ha criticado que «no es la primera anécdota de opacidad informativa del Ejecutivo: también nos ocultaron información sobre el ‘Caso Dalcy'», ha denunciado, y ha añadido que «la única y feficiente información que obtuvimos fueron mentiras y e incontables versiones a medida que se iban conociendo nuevos datos».

El senador ha recordado que VOX siempre ha denunciado que el Gobierno se acogiera al Estado de Alarma para no informar a través de su portal de contratación de las licitaciones selladas por el Ministerio de Sanidad durante el Estado de Alarma.

No obstante, el senador se ha dicho convencido de que pedir al Gobierno que conteste a las interpelaciones de los parlamentarios tendrá una «nula eficacia». Y ha recordado que en las Ejecutivo contesta siempre «lo que le da la gana», pero le ha reprochado que «no es a VOX a quien no contesta, sino a casi cuatro millones de españoles, para los que también gobiernan».