González-Robatto, en la

González-Robatto defiende que la descentralización «se debe direccionar a través de las Diputaciones provinciales»

El senador de VOX Jacobo González-Robatto ha recordado hoy en la Tribuna del Senado que las diputaciones «no nacen con la democracia, sino que se trata de la histórica institución de descentralización de Gobierno» . También ha defendido el «importante papel de las Diputaciones», si bien ha preguntado si podrían serlo aún más «mejorando los servicios de los municipios, y con un menor coste para los ciudadanos».

El senador ha asegurado que la defensa de las diputaciones «es positivo para VOX», pero ha recordado que éstas «son lastradas por las autonomías, cuando éstas llevan desde 1836 haciendo posible la descentralización, siendo la institución supramunicipal más cercana al ciudadano, más aún en los pequeños núcleos poblacionales».

«Existe la fórmula», ha asegurado González-Robatto, quien ha explicado que  la descentralización se debe direccionar a través de las Diputaciones provinciales, al ser éstas las instituciones que «pueden solidificar los principios básicos, dirigidos a cohesionar la Nación, conseguir la eficiencia del Estado, mejorar la calidad de las instituciones y garantizar la cercanía de la gestión pública e impulsar el crecimiento económico en beneficio de todos los españoles, vivan donde vivan».

El senador ha denunciado el «lastre de las autonomías», que «socavan el sentimiento patriótico, impiden la solidaridad entre regiones, provocan la desigualdad en servicios básicos como la sanidad». «Para regenerar España, hay que implantar un proyecto sugestivo de vida común», ha asegurado.

También ha recordado que las CCAA «son causa de que, por ejemplo, no se pueda estudiar o trabajar en español en el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares».

CCAA, agencias de colocación

Respecto a la utilidad de las autonomías, el senador ha denunciado que sirvan para «subvencionar a los medios de comunicación afines y marginar a los independientes, multiplicar los entes y empresas públicas, subir los impuestos y mantener un estado sobredimensionado e ineficaz». Todo ello, «a costa de los servicios públicos y de la carga fiscal de los ciudadanos», ha reprochado.

También ha denunciado que las autonomías se han llegado a convertir en «agencias de colocación de los viejos partidos», y son obstáculo para alcanzar una «justicia común». «Son caldo de cultivo de corruptelas como los casos Pujol, Gürtel, Púnica o los ERE y mantener tensiones con el Estado mediante la constante petición de competencias», ha concluido.