Gonzalo Centeno: “El esfuerzo fiscal que sufren los asturianos alcanza la categoría de la confiscación y del expolio”

“Apoyo absoluto a la familia, reducción de la tarifa autonómica en el IRPF en cuatro puntos por cada hijo, recuperación de la deducción por adquisición de la vivienda habitual y bonificación del ITP en cuota del 100% para compra de la primera vivienda”

El diputado de VOX Asturias en la Junta General, Gonzalo Centeno, tras interpelar en su comparecencia al Consejero de Hacienda y Fondos Europeos para informar sobre el Programa de Gobierno en las áreas de su competencia, ha manifestado que “donde mejor está el dinero de los asturianos es en sus bolsillos. El actual esfuerzo fiscal que sufren los españoles, y en particular los vecinos de esta sufrida región, alcanza la categoría de la confiscación y del expolio”.

El diputado de VOX Asturias comentó que “lo que se conoce como la cuña fiscal – suma de la cuota obrera a la Seguridad Social y pagos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – supera en 4,9 puntos la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), situándose ya en el 39,5% del salario del trabajador medio, 0,2 puntos más que el año pasado. De esta forma, los trabajadores asturianos dedican casi cuatro de cada diez euros generados por cada empleo en pagar impuestos directos sobre el mismo, o, dicho de otro modo, trabajan hasta el 24 de mayo para sufragarlos”.

Pero la cuestión “no acaba ahí”, expuso Gonzalo Centeno porque “cada ciudadano sufre un tipo general del IVA desorbitado (21%) que incita directamente a la evasión fiscal, el impuesto a la circulación en mayo, el IBI en octubre, el 10% de ITP o de IVA si adquiero mi vivienda, el IMIVTNU si la vendo, el 33% de la factura de la luz son impuestos (IVA y generación eléctrica), el coste de la gasolina incluye más del 50% en impuestos, cánones y tasas medioambientales -además del IVA- inundan el recibo del agua, tasa de recogida de basuras, tasas universitarias y, como no, multas de la ORA y del tráfico en general. Y como cierre de esta persona situación, el peor impuesto de todos: la inflación”.

El diputado reseñó que “en VOX queremos poner fin a esta situación bajando radicalmente todos los impuestos y recortando drásticamente el gasto político innecesario para impulsar nuestra competitividad y reforzar nuestras infraestructuras y servicios públicos”, y añadió: “Apoyo absoluto a la familia desde una política fiscal que supere su gran fracaso: el reto demográfico. Reducción de la tarifa autonómica en el IRPF en cuatro puntos por cada hijo. Recuperación de la deducción por adquisición de la vivienda habitual. Bonificación del ITP en cuota del 100% para compra de la primera vivienda, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, reduciéndolo en otro caso al 6% y al 3% para familias numerosas”. Además, apuntó otras medidas: “Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio autonómico, impuestos estos que suponen confiscaciones injustas, duplicadas o desproporcionadas del patrimonio de los asturianos”.

En definitiva, “buscamos mejorar la vida de nuestros vecinos, no con subvenciones y ‘paguitas’ clientelares, sino fomentando el ahorro y la capitalización de su esfuerzo, base de todo crecimiento económico. El gobierno socialista tiene nuestra mano tendida si camina por una senda similar, rechazando las rancias y fracasadas teorías colectivistas que sus socios de gobierno le puedan ofrecer”.