Gonzalo Centeno: “El gobierno de Barbón se niega a abrir a la iniciativa privada la gestión de la ITV”

“El conflicto con los trabajadores de la ITV está evidenciando la hipocresía e incapacidad del gobierno socialista; juegan a ser empresarios con el dinero de todos, pero sin gestionar nada”

El diputado Gonzalo Centeno ha defendido esta mañana en el Pleno de la Junta General una iniciativa de VOX en la que instaba al Principado a realizar cambios en el modelo de gestión de la ITV. VOX exige un cambio en el modelo de gestión en la línea de las iniciativas que ya ha emprendido en otras regiones, por ejemplo, en el Consell de Mallorca, pero el gobierno de Barbón se niega a abrir a la iniciativa privada la gestión de la ITV”, dijo, tras comprobar el rechazo de las izquierdas a la iniciativa.

“ITVASA es un ejemplo más de la caduca idea colectivista. El Gobierno de Asturias está metido a empresario de taller mecánico -relató Centeno muy gráficamente- en vez de encomendar esta labor al sector privado, a empresas que acrediten experiencia en el sector mediante el pertinente concurso público, fomentando así la eficiente prestación de los servicios que resultaría de una libre competencia entre las empresas adjudicatarias. Pero como no cree en el mercado, como se niega a creer que la oferta competitiva de un producto o servicio es la mejor vía para conseguir la mejor calidad en la prestación al precio más justo para el ciudadano, hace lo contrario; se arroga la titularidad del servicio y crea un monopolio de oferta, con las ya sabidas consecuencias: El ciudadano no tiene libertad de elección y la financiación de la ITV se hace con cargo a los impuestos de los ciudadanos, a los que se les vuelve a cobrar vía tasas la prestación de ese servicio obligatorio”.

En los presupuestos recientemente aprobados ITVASA prevé una cifra de negocio de 15.868.000 € con un beneficio del 1,1% (173.000 €), “puesto que prácticamente todo se destina a pagar sueldos (265 personas)”, señaló el diputado de VOX, quien añadió que del balance de la empresa “se desprende que su situación es de insolvencia técnica puesto que su pasivo corriente supera en 1,5 veces el activo corriente”.

Con todo, Gonzalo Centeno considera que “el conflicto con los trabajadores de la ITV está evidenciando la hipocresía e incapacidad del gobierno socialista presidido por Barbón; juegan a ser empresarios con el dinero de todos, pero sin gestionar nada. Es un gobierno hipócrita que primero crea un monopolio de oferta con cargo a los contribuyentes, para luego desentenderse totalmente de la calidad del servicio ofrecido y de las demandas que plantean los trabajadores, a los que no se responde con soluciones concretas y serias, sino con chantajes y amenazas”.

Por todo ello, el diputado de VOX asegura que el socialista “es un gobierno ineficiente, pues el servicio es cada vez más caro, más dilatado en el tiempo y no se da entrada a competencia alguna. Es un gobierno ineficaz porque se deja desamparados a los ciudadanos no solo ante las probables multas de la DGT provocadas por la demora en la prestación del servicio, sino ante la falta de asunción de responsabilidades por parte de las compañías de seguros ante accidentes en los que concurran vehículos sin la inspección realizada. Y, por último, es un gobierno irrelevante en el entorno nacional, puesto que no han sabido encontrar la manera de influenciar y conseguir del Gobierno de España medidas que amparen a los asturianos y eviten que la DGT les sancione”, concluyó Gonzalo Centeno.