Gonzalo Centeno: “El gobierno regional se ha topado con la economía sostenible y con la Agenda 2030 para demoler el viejo HUCA”

“Las instalaciones tienen amianto y con la Ley de Calidad Ambiental y el régimen de infracciones y sanciones de hasta 2 millones de euros, ¿Quién va a atreverse a acometer esta obra? Y si lo hace, ¿a qué coste?”

Gonzalo Centeno, diputado de VOX, llevó esta mañana a la Junta General del Principado el estado de abandono de las instalaciones del viejo HUCA, tras quedar vacías las instalaciones hace más de 10 años con el traslado del complejo hospitalario. En su exposición de la situación actual dijo que “la TGSS modificó las normas de gestión de su patrimonio en enero de 2023 facilitando la cesión de su parcela a Universidad de Oviedo; sin embargo, no consta solicitud formal de cesión y adscripción alguna”. Además, “a lo largo de 2023, visto lo anterior y ante la negativa del Ayuntamiento de Oviedo y de la Dirección General de la Policía Nacional a sumarse al proyecto, el Consejo de Gobierno anunció que de forma unilateral iba a iniciar los trabajos de demolición en su parcela, lo cual no tiene sentido porque parte de la zona seguirá degradada y no se revaloriza en su conjunto. Es un parche”, añadió Centeno, quien remachó: “Cuando se hacen las primeras exploraciones de las instalaciones a derribar se encuentran con amianto. Se estima que más de 100 toneladas”.

Con este hallazgo, “el gobierno regional se ha topado con la economía sostenible y con la Agenda 2030”, reflejó el diputado de VOX para, a renglón seguido, recordar que la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminantes para una economía circular “va a obligar a incluir en la licitación toda la normativa de tratamiento y gestión de residuos enfocada a la reutilización y valorización de los mismos. Son 13 páginas de exposición de motivos, 118 arts., la creación de dos nuevos impuestos, todo un régimen delirante de autorizaciones, infracciones y sanciones”.

“Por si fuera poco -prosiguió Gonzalo Centeno- los socialistas asturianos no se quedan atrás y el 15 de marzo aprueban su Ley 1/2023 de Calidad Ambiental con su propio régimen de infracciones y sanciones: hasta 2 millones de euros en infracciones muy graves. ¿Quién va a atreverse a acometer esta obra? Y si lo hace, ¿a qué coste?”, se preguntó.

Con todo, el diputado de VOX lamentó que “por desidia, falta de previsión o presupuesto, el derribo y la posterior urbanización no se hicieron a la par que el traslado y ahora, gracias a la esquizofrenia legislativa socialista y a su burocracia el problema se ha hecho gigantesco”.

Y, además, según afeó Centeno a los socialistas, “hay algo que a ustedes les condena, la obsesión con la propaganda. Esto va a ser como el falso AVE. En la primavera de 2023 Alejandro Calvo anunciaba que se iniciaba la demolición del antiguo HUCA y que los terrenos serían un gran espacio verde. Entre octubre y noviembre el Gobierno de Asturias, junto con la Universidad, anunció que se agilizaría el proceso, y que el inicio del derribo tendría lugar en el último trimestre de 2023. Y ya estamos en abril de 2024”.

“La pregunta ya no es cuándo va a comenzar la demolición los edificios y la reordenación de una zona que están deteriorándose significativamente, con el consiguiente perjuicio para todos los vecinos del Cristo, sino ¿Cree usted que en este caso batirán el récord del plazo de ejecución de la variante de Pajares?”, concluyó Gonzalo Centeno dirigiéndose al consejero.